12 noviembre 2009

Google y la gestión energética

La incursión de Google en el mundo de la gestión energética del hogar se ha hecho patente mediante su asociación con Energy Inc., fabricante del Energy Detective. Juntos han creado un dispositivo, el PowerMeter, que permite a los consumidores controlar el uso de energía de su domicilio en tiempo real. El dispositivo Energy Detective ha sido modificado para poder cargar los datos a través de Internet. El programa visualiza el uso de energía a través de tablas y gráficos. Los propietarios de las viviendas pueden ver los datos de su consumo de energía utilizando cualquier dispositivo habilitado para Internet, desde ordenadores portátiles a teléfonos móviles. Los primeros estudios y proyectos piloto han demostrado que este sistema ofrece a los consumidores información detallada sobre el uso de energía que luego puede traducirse en un ahorro significativo de la energía. El ahorro de energía se puede hacer al instante, y no una vez que te llega el recibo de la luz al cabo de uno o dos meses.
La idea del PowerMeter surgió por el problema del cambio climático. Una de las críticas que se le hace al entorno digital y a la sociedad tecnificada en general, bien sea a nivel de usuario bien a nivieles de producción, es la cantidad de energía que consume. La tecnología facilita la producción pero a la vez puede ser muy contaminante si no se controla el impacto de dicha producción en el medio ambiente. Cada vez más empresas, entre ellas las del sector editorial, tienen en cuenta este impacto y tratan de controlar no sólo las emisiones sino también el ahorro de energía. Apple también se ha tomado en serio estos asuntos, y los datos del impacto de la fabricación de sus aparatos se pueden ver en su web.
En casa o en la empresa, todo apunta hacia un mayor control de la energía y a un consumo más responsable con nuestro entorno.

Leave a Reply