10 noviembre 2009

Amazon lleva el Kindle al PC

Ya está en marcha la última aplicación de Amazon que permite leer libros y revistas del Kindle en el PC. Otro movimiento estratégico de Amazon que refuerza la tendencia de lectura en pantallas de ordenador y acceso a los contenidos a través de la nube.
El lanzamiento de esta nueva aplicación se ha hecho en 100 países y permite, como adelantamos, la compra y lectura de sus más de 360,000 libros en cualquier ordenador, portátil o netbook. Esta decisión es una respuesta a la aparición en escena de Google Edition, así como al nuevo dispositivo y software de Barnes&Noble, que también permite la lectura en todos tipos de dispositivos (iPhone, ordenadores, ebooks, etc.)
Esta nueva apuesta de Amazon podría tener varias consecuencias:
1) Acelerará el ritmo de penetración de ebooks en el mercado. No hay que olvidar que existen cerca de mil millones de PC´s en el mundo.
2) Incrementará la competencia en todos los mercados. La distribución de libro deja de ser local y pasa a ser global. Cualquier persona puede comprar y leer libros en cualquier mercado del mundo. Esta nueva realidad transformará los hábitos de compra y acceso a libros y tendrá consecuencia en el PVP de los mismos.
3) Hoy en día existe muy poco contenido en español en la librería de Kindle. De los cerca 360,000 títulos ofertados en Kindle, tan sólo 87 libros y menos de 10 revistas están publicadas en español, entre ellas nuestra Revista cultural Dosdoce. Esta irregularidad entre la oferta y la demanda de contenidos en español en Estados Unidos se corregirá, esperamos, a lo largo de 2010, cuando las editoriales españolas empiecen a comercializar sus libros en formato digital en múltiples plataformas de distribución, suponemos que entre ellas también incluidas las aplicaciones para el Kindle.
Una vez más, vemos como Amazon, Apple y Google continúan marcando las pautas del nuevo modelo de negocio online en el sector del libro.

3 Responses

  1. Esto puede haber sido la cagada del año en el sector de los ebooks. Si el ebook con formato mobipocket llega al PC, está a merced de los cracks del DRM de mobipocket.
    Falta más información, pero el golpe a las editoriales puede ser traumático.
    Un saludo

  2. El modelo de negocio en el sector del libro ha cambiado, pero este cambio es solo el principio. Los ebooks, y sobre todo el «libro electrónico» es la punta de lanza de un panorama nuevo. Tal y como yo lo veo y lo imagino es como lo he escrito es mi último post http://bit.ly/3oe3c5 «Leer 2.0. El libro electrónico es algo más que un nuevo soporte para la lectura, lo cambia todo».
    El sector editorial, los libros, la lectura, los lectores y los autores vamos a sufrir una transformación que es, al mismo tiempo, una extraordinaria oportunidad…
    Un Saludo.
    José Antonio.

  3. Es anecdótico.
    Si conectas el kindle por usb al ordenador te puedes descargar todos los archivos de los libros comprados. Es el DRM interno el que protege los archivos y si, se puede romper, pero da igual que exista el kindle para PC o no.

Leave a Reply