24 noviembre 2009

Wikipedia pierde 49.000 editores

Al parecer, cada vez hay menos usuarios participando en la Wikipedia, editando artículos, aportando contenidos.

Según un estudio realizado por Fernando Ortega de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, Wikipedia ha perdido cerca de 49.000 colaboradores -en su edición en inglés- en tan sólo un año, cuando el año pasado, por las mismas fechas, la pérdida fue de 4.900 colaboradores.

Desde el comienzo, esta enciclopedia online ha estado acompañada de todo tipo de críticas y suspicacias. Recientemente leíamos en Revista de Libros una amplio artículo sobre su historia, funcionamiento y contradicciones de contenido.

Esta disminución de la participación ha hecho que sus administradores se planteen preguntas sobre la capacidad de la enciclopedia para seguir ampliando su alcance y mejorar su precisión.

Según ellos, el propósito de la Wikipedia no es la participación, aunque sin la participación de tantos colaboradores desinteresados quizá hoy no sería lo que ha llegado a ser. Han tenido que contratar a un equipo de difusión de la enciclopedia y celebrado seminarios para formar a nuevos editores.

La cantidad de temas ya escritos, la cada vez más estricta normativa, los debates por la edición de temas más o menos controvertidos son algunos de las razones que aducen en Wikipedia para explicar su descenso de colaboradores.

No obstante, Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, no está de acuerdo con las conclusiones del estudio y afirma que los nuevos editores reemplazan a los antiguos editores al mismo tiempo que éstos dejan de colaborar. En realidad -afirma- lo que ocurre es que se está estabilizando el número de colaboradores/editores.

Quizá existan otros como el hecho de que la mayoría de los usuarios de la Web Social son espectadores pasivos, consumidores de contenidos digitales de la misma forma que antes consumian de forma pasiva los contenidos de la TV.

Esta pasividad constituye un freno y llega a ser un problema, dado que como sociedad adscrita a la nueva sociedad de la información, no lograremos sacar el verdadero provecho de los beneficios derivados de las herramientas 2.0 si no participamos de ellas y a la vez aprovechamos sus ventajas.

2 Responses

  1. Me quedo con vuestra última frase «no lograremos sacar el verdadero provecho de los beneficios derivados de las herramientas 2.0 si no participamos de ellas y a la vez aprovechamos sus ventajas». Ese es el verdadero enemigo también de las redes sociales y profesionales.
    Esta bien que haya pasivos, que seguro tienen mil motivos para ello, pero es necesario algo de participación para mantener la motivación de todos. Cuando solo participan 4 y encima no se les da motivos, desde la organización o desde los propios pasivos, para mantener su compromiso al final también se cansan. Y cuando eso ocurre es el final de cualquier lugar nacido para compartir e intercambiar información.
    De hecho esto no es más que uno de los pilares de todo lo que denominamos Social Media: identificar a los que te promueven («los agitadores»)y motivarlos a que continuen haciendolo.
    Un saludo
    Nota: Si me lo permitis quisiera haceros una petición ¿Sería posible activar una casilla para que te avise de cada nuevo comentario en un hilo?. Gracias

  2. muchas gracias por tener una pagina en espanol aqui en sao paulo , soy boliviano , me intereza mucha la cultura como medio de integrar las naciones , por ahora estamos en un proyecto que va envolver por los menos diez paises de america latina con relacion a las culturas a qui en sao paulo. y sigan adelante
    atte
    rene cesar

Leave a Reply