23 noviembre 2009

Lectura en teléfonos móviles

Ya hemos apuntado alguna vez que existe una tendencia cada vez mayor hacia la lectura en los teléfonos móviles, como en el iPhone o Blackberry. Para según qué tipo de lectores, los móviles, a pesar de su pequeño tamaño para la lectura, son preferibles a los e-readers, ya que ofrecen la posibilidad de tener en un solo dispositivo el teléfono, la agenda, conexión a Internet y redes, correo, juegos, vídeo, música y biblioteca. Para este tipo de usuario, incluso el Kindle es grande y aparatoso.
No todos opinan de la misma manera. Todavía los hay que siguen prefiriendo el Kindle o cualquier otro lector. De mayor tamaño, aunque con una sola aplicación, parece que para algunas personas este lector se ha convertido, frente a los móviles, en lo que antes era -y todavía es- el libro de papel para muchos lectores, «para aquellos que aman la lectura», como afirma Ian Freed, vicepresidente de la división de Kindle para Amazon. Según estos últimos, a pesar del creciente interés y nuevas aplicaciones para poder leer cada vez más cómodamente libros en el iPhone, las ventas de su dispositivo Kindle no han disminuido.
Hay elecciones y gustos de todo tipo. Estos últimos meses llegan con una novedad diaria en cuanto a soportes digitales exclusivamente para lectura. Mientras, Barnes & Noble y el propio Amazon han actualizado su software para que podamos leer sus libros tanto en el PC como en iPhone o Blackberry a la vez que se aplica el modelo de negocio iTunes para la venta libros. Lo cierto es que parece que leer, vamos a seguir leyendo en cualquier soporte, pero existe cierta tendencia lógica a pensar que un dispositivo multifunción, para todo, termine por calar más en los usuarios. Mientras, la oferta de dispositivos se dispara. Atentos a las cifras de ventas estas Navidades, incluso en España.

3 Responses

  1. Gemma Lluch

    Como usuaria, creo que más que de tipos de lectores hablaría de momentos lectores. Para una cola de espera, autobús o momentos similares, prefiero el iPhone porque siempre está ahí. Pero en casa o viajes el ebook. Otra selección tendría que ver con el texto y el formato que dispongo.

Leave a Reply