26 noviembre 2009

Gartner vaticina el despegue de los e-readers en 2010

También este año, Gartner Technology Business Research Insight presenta un informe sobre los ebooks y lectores digitales y vaticina el 2010 como el año de su despegue a nivel de los consumidores. Primero fue Amazon, junto a Sony, después Google y Barnes & Noble y por último la entrada de la telefonía móvil inteligente (Apple/iPhone, Blackberry), todos han sido y están siendo modelos determinantes para hacer que los distintos dispositivos de lectura sean una industria en crecimiento tanto para su fabricación como para su consumo.
El informe también advierte que los soportes «fijos», es decir, aquellos diseñados exclusivamente para la lectura, como el Kindle o el lector de Sony, no están siquiera cerca de la etapa final en la evolución de estos aparatos. La causa está en la entrada de estos otros dispositivos, como el iPhone, que desarrollan aplicaciones de lectura a la vez que tienen otros servicios. Además, traen la apertura a nuevos canales de distribución de libros, como es el modelo iTunes adaptado al sector editorial.
Hasta ahora, el precio de estos dispositivos se ha considerado elevado o muy elevado, lo que se consideraba un tanto en contra de estos dispositivos. Según Gartner, los fabricantes deberían encontrar alguna manera para poder bajar los precios para poder saltar definitivamente al mercado sin miedo al fracaso. Afirman que es el momento ideal para establecer nuevas relaciones con otros servicios de la cadena de valor del negocio (proveedores, plataformas de distribución, etc.), lo cual puede ayudar aún más al despegue definitivo de los lectores. Y con ello al de los libros digitales.

Leave a Reply