27 noviembre 2009

Nicolás Combarro: "Obra negra"

El MARCO presenta el cuarto proyecto de la serie ‘PUNTOS DE ENCUENTRO’, en esta ocasión con el artista Nicolás Combarro. En el contexto de este programa, los cinco artistas invitados -Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga, Nicolás Combarro y José Dávila- trabajan sobre el concepto de ciudad contemporánea como espacio heterogéneo, donde se establecen relaciones entrecruzadas. Todos ellos tienen en común un interés hacia el contexto social o arquitectónico, y plantean proyectos específicos para el Espazo Anexo del MARCO.
Nicolás Combarro nació en A Coruña en 1979, si bien su infancia transcurrió en la ciudad de Vigo. Su proyecto para el Espazo Anexo del MARCO gira en torno a los espacios y conceptos de construcción/deconstrucción en un contexto urbano. Como en las otras propuestas de la serie ‘PUNTOS DE ENCUENTRO’, en el trabajo de Combarro es fundamental la fase de investigación y documentación. Los tres elementos que conforman su proyecto reflejan, en diferentes tiempos, un proceso de acercamiento a la ciudad de Vigo. Seis series de imágenes, recogidas en tres
desplegables; un vídeo que muestra un recorrido por el casco viejo; y una construcción escultórica que ocupa el centro de la sala de exposición.

El título del proyecto de Nicolás Combarro es reflejo de los intereses del artista y de sus modos deproceder. ‘Obra negra’ es una expresión que se usa en México para nombrar espacios o estructuras en construcción. Es una fase, a priori transitoria, con una realidad y una estética propias que muchas veces acaba perpetuándose en un estado latente. El proceso de trabajo de Combarro parte de una reflexión sobre el espacio y la construcción. Es un camino de ida y vuelta entre la realidad, documentada generalmente a partir de fotografías, y la abstracción, por medio de intervenciones o nuevas construcciones realizadas por el artista en esos lugares o estructuras.
Los tres elementos que conforman su proyecto específico para el MARCO reflejan, en diferentes tiempos, un proceso de acercamiento a la ciudad de Vigo. Seis series de imágenes, recogidas en tres desplegables, trasladan la mirada del espectador hacia lugares denostados, residuos constructivos intervenidos por el artista o, simplemente, fotografiados por él, que se convierten, finalmente, en modelo. Esta labor de catalogación y agrupación le anima a abrir la investigación a la ciudad; una experiencia que nos transmite por medio de un vídeo, a través de un recorrido por el casco viejo, sumido en un estado de construcción/destrucción que parece prolongarse eternamente. El elemento principal, una construcción escultórica que ocupa el centro de la sala de exposición, funciona como símbolo, como metonimia de lo real. Es la conclusión a un proceso en el que la antigua Panificadora de Vigo se convierte en el centro de una discusión conceptual sobre la existencia y repercusión de
una construcción que acaba teniendo un valor icónico, reivindicativo.
Nicolás Combarro : Obra negra
MARCO – Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Hasta el 24 de enero de 2010

Leave a Reply