21 enero 2010

X Bienal Martínez Guerricabeitia


Con el lema “Contra Natura” abrirá sus puertas a partir del próximo 26 de enero la décima Bienal Martínez Guerricabeitia.
Este certamen que tiene como objetivo incentivar la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, hace todavía mayores concesiones a los artistas dejándoles mayor libertad para que aporten ideas sobre cuestiones que consideran “contra natura”.
Este certamen bienal de arte contemporáneo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca, y del patrocinio el Banco Santander y de la Fundación Cruzcampo, podrá contemplarse hasta el 20 de marzo.
“El Patronato Martínez Guerricabeitia, fiel a su idiosincrasia de denunciar la injusticia, de la falta de libertad y de la opresión, ha querido dar cabida a muchas propuestas que se engloban en torno a un lema muy amplio que está relacionado con la ecología, la defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible, el cambio en el modelo de producción, la crisis del sistema económico o la sociedad contemporánea”, señala el director de actividades del PMG, Vicent Sanz. En definitiva, una Bienal comprometida, que relaciona arte y realidad “para conocer nuevos creadores y también para encarar estos problemas sociales y políticos tan presentes en la actualidad informativa a través del arte”.
Los artistas seleccionados para la décima Bienal proceden de diversos puntos de la geografía española y cuentan con un «reconocido prestigio» en la escena del arte contemporáneo, con obras que abarcan principalmente la pintura y la fotografía y las acciones.
Los artistas seleccionados son: Ángeles Agrela, Alexander Apóstol, Ibon Aranberri, Fernando Bayona, Mira Bernabéu, Jordi Bernadó, Daniel Canogar, Democracia, Jordi Fulla, Carmela García, Dionisio González, Juan del Junco, Marina Núñez, Santiago Mayo, José Medina Galeote, Itziar Okariz, Jordi Ribes, Rómulo Royo, Rafa Tormo i Cuenca y Enrique Zabala.
X Bienal Martínez Guerricabeitia
Del 26 de enero al 20 de marzo.
Martes-sábado de 10:00 a 14:00h y de 16 a 20:30h.
Domingos 10:00 a 15:00
Museo de la Ciudad. Plaza del arzobispo,3 Valencia

Leave a Reply