20 enero 2010

Nueva aplicación Penguin para iPhone

Penguin lanzó una aplicación para el iPhone. Esta aplicación ofrece a los usuarios una descarga gratuita de los tres primeros capítulos del libro, además de la opción de comprar la versión completa. Penguin lo describe como “sampler” digital. La primera novela de Paul Hoffman con esta aplicación para iPhone ha alcanzado el número uno en iTunes, con más de 10.000 descargas. Afirman desde Penguin que confían en que este éxito les ayude a vender no sólo libros en formato digital, sino también libros impresos.
Desde el principio, Penguin -a pesar de ser una editorial tenida por tradicional- ha apostado por todo tipo de herramientas 2.0 y posibilidades de los servicios online para adaptare lo más rápidamente posible al nuevo modelo de negocio que está viviendo el sector editorial: Blogs, catálogos digitales -hoy imprescindibles-, y ahora aplicaciones para el iPhone.
Penguin nunca se ha quedado parado por los cambios que se avecinaban en el sector. Su apuesta por el formato digital les ha llevado a sacar una colección de clásicos en formato ebook, pero enriquecidos (valores añadidos como reseñas, ilustraciones, vídeos, sonido, versiones, cartas del autor, etc., según el título). Un valor añadido por el que todavía muy pocas editoriales parecen apostar, sin pensar en que es un formato más y que no se hace en detrimento del texto único, lineal, sino para aprovechar las ventajas del formato digital, su carácter hipertextual e integrado (hipervínculos, imágenes, diccionarios; posibilidades infinitas de interconexión).
No se puede decir que Penguin sea ejemplo de editorial con poca trayectoria en el sector y poca capacidad de adaptación e innovación desde el momento de su fundación; elementos estos imprescindibles para superar los cambios y el paso del tiempo, para poder seguir vendiendo libros. Algunos aquí, como el Grupo Planeta, ya han seguido su ejemplo.

1 Response

  1. Uh… esa no es la aplicación que han tenido hace rato?
    Capaz me equivoco… pero la pantalla es muy similar a la que llevo en el mío hace casi un año.
    Y lo que si puedo decir es que el Kindle para iPod/iPhone es excelente para este fin… preview de los libros. En tiempos que las librerías venden los tomos empacados en celofán, es agradable encontrar «sitios» en los que te dejan curiosear antes de invertir.
    Mmmmm… como raro, no?
    😉

Leave a Reply