25 enero 2010

Las editoriales frente a la Tableta de Apple

Parece que por fin la fecha de presentación de la Tableta de Apple es el próximo día 27. Y también parece que, junto con la prensa, algunas editoriales ven en este tan esperado dispositivo una nueva oportunidad para apostar por la digitalización y mejor comercialización de sus contenidos. No hay razón para no pensar que, frente a la temida piratería en el sector editorial, el nuevo soporte de Apple sea capaz -como lo ha hecho en la música con los servicos iTunes– de proporcionar otras fórmulas para un nuevo modelo de negocio.
Salvando el primer obstáculo del precio de la tableta -cerca de los 1000 dólares-, no de pueden obviar otras virtudes del esperado dispositivo portátil que ya hemos adelantado en otras ocasiones. La fácil accesibilidad, la integración, el todo en uno, la versatilidad, etc., pueden jugar un papel importante a favor de los contenidos digitales, no sólo en prensa, también para los libros. Del mismo modo, según vemos cómo crece la tendencia de textos digitales en las universidades, la lectura de digital en definitiva, la tableta, con su capacidad de integración, puede ser un soporte definitivo para su usabilidad como herramienta de estudio.
Por último, es muy posible que la tableta no sólo vaya a acelerar el consumo de contenidos digitales (ebooks), también va a permitir la creación y comercialización de nuevas obras literarias 100% digitales. Es decir, la llegada de una nueva generación de autores con la mirada puesta en este nuevo hábito de lectura más allá de la simple lectura. Hasta ahora, la mayoría de los libros a los que se accede son literatura digitalizada -libros de papel digitalizados- pero con la llegada de estos nuevos dispositivos multimedia y multiformatos (integración de textos, vídeos, música, etc.) va a permitir a los escritores del siglo XXI crear obras con un enfoque 100% digital. Los editores del siglo XXI deberán estar atentos a estos acontecimientos y evoluciones para detectar estos nuevos talentos y comercializarlos adecuadamente en la Red.

Leave a Reply