01 febrero 2010

Editorial universitaria gestionada por los estudiantes

El Champlain Vermont College ha creado la Champlain College Publishing Initiative, una editorial dedicada a los servicios editoriales gestionada por los propios estudiantes. El proyecto publicará trabajos de los estudiantes y, además de venderlos, lo recogerá en antologías para usarlos como libros de texto de clase, sobre todo para la asignatura de «escritura profesional».
Las copias serán limitadas ya que pueden ser impresas mediante el sistema de impresión bajo demanda, método este que se ha popularizado entre las editoriales universitarias en los últimos tiempos, y que permite a los centros publicar sus manuscritos de un modo digno sin preocuparse de perder mucho dinero convirtiéndolos en libros. La iniciativa de Champlain no es hacer dinero, es crear buenos escritores.
Las antologías de Champlain tratarán de hacer el acto de lectura más instructivo y, según ellos mismos, hacer del escritor y la escritura algo más humano. El proyecto cuenta con un puñado de estudiantes que van desde el diseño gráfico, de programas de tecnología, publicistas, de cursos de literatura de viajes y no ficción creativa, etc. Es decir, todo el espectro necesario para crear un proyecto editorial. Esperan que se adhieran al proyecto estudiantes de otros campos
Los estudiantes están ayudando a rediseñar el sitio web del proyecto, que, según dicen, pronto tendrá blogs, juegos de palabras interactivos, foros públicos donde los visitantes puedan discutir el contenido publicado por los colaboradores invitados, podcasts, etc. También quieren incorporar un perfil de fans en Facebook.
Aunque la idea es desarrollar un proyecto con vistas a los contenidos impresos, saben que no pueden dejar de lado los sistemas de edición digital, por lo que es posible que en un futuro también dediquen un espacio para este tipo de demanda cada vez más cerca del ámbito universitario.

Leave a Reply