11 febrero 2010

Dos librerías cierran cada semana

Prácticamente cada semana llegan malas noticias sobre el cierre de alguna librería. Hace unos días le tocaba a la conocida Murder One, la única librería especializada en novela negra del Reino Unido, situada en la mítica calle Charing Cross Road. Con cinco años consecutivos de pérdidas, después de poner carteles invitando a los paseantes a entrar y llamando la atención a los lectores sobre el futuro que les esperaba si no se animaban a comprar, no les ha quedado más remedio que echar el cierre.
Esta vez la especialización no les ha salvado. Quizá el creciente aumento del género negro en todas las librerías, la popularización de determinados autores que antes sólo eran de culto, y por tanto, su fácil acceso a ellos en cualquier otra librería o cadena –vemos a diario como este género de libros ocupan un mayor y destacado espacio en las librerías, independientes o de grandes superficies-, han acabado por anular la buena iniciativa de estos libreros londinenses.
Pero existen otros factores que se repiten en el cierre de estos locales (sólo en el Reino Unido han cerrado 102 en el 2009; si bien otras 40 nuevas abrieron sus puertas el mismo año): la competencia de internet, la presión cada vez mayor de las grandes superficies, y sobre todo, la actual crisis; la gente sale menos a la calle, compra menos por impulso, por el placer de comprar un libro que ha visto en un escaparate y del que antes no había oído hablar. Nada se dice todavía del libro digital. Lo cierto es que un negocio no se sustenta si no vende, hablemos del formato que sea.
Parece que una vez más sólo queda apelar a los lectores. A los libreros no les queda más que seguir luchando duro y utilizar todos los medios a su alcance para no quedarse atrás. Y al sector editorial, en general, como venimos advirtiendo desde hace años, no permitir que sean otros ajenos al sector los que dicten las pautas del negocio.

1 Response

  1. Que lástima! era una muy buena (y bonita) librería.
    Me quedo con vuestra última frase, que yo también hace tiempo que uso… recordad el caso iTunes. A ver si hemos aprendido algo.

Leave a Reply