15 febrero 2010

Revista Cultura

El número 5 de la revista “Cultura” editada por el departamento de cultura y medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña analiza el papel de los medios de comunicación en el sector cultural. Para ello, cuentan con artículos firmados por Josep Gifreu, Jordi Balló, Sergi Dòria, Ignasi Aragay y Javier Celaya entre otros.

La información cultural y la capacidad de sugerir qué película ver o qué libro leer, ya no son posesiones de unos pocos reconocidos periodistas y críticos. Los periodistas y los suplementos culturales seguirán siendo muy influyentes, pero también lo serán las personas que crean opinión a través de sus conversaciones en blogs, wikis y redes sociales especializadas.
El artículo de Javier Celaya indaga sobre cómo internet se ha convertido ya en el principal medio de comunicación de España transformando los hábitos de acceso a la información cultural. Hace una década, la audiencia de la Red apenas llegaba al 1% de la población; en cinco años se situó en el 12,6% y en menos de 10 años hemos superado la barrera de los 25 millones de internautas en España. La rápida adopción por parte de la ciudadanía de las tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, vídeos, etc.), más conocidas como aplicaciones Web 2.0, ha hecho que Internet se convierta en uno de los más importantes canales de acceso a la cultura, información y ocio para muchas personas.
Los lectores interesados en estos temas pueden descargarse todos los artículos de la revista publicada en catalán a través del siguiente enlace: http://cultura2.gencat.cat/revistacultura/

Leave a Reply