24 febrero 2010

La naturaleza de un crimen

La editorial El Olivo Azul publica La naturaleza de un crimen, la última e inédita colaboración entre Joseph Conrad y Ford Madox Ford . Ambos escribieron en 1909 esta novela corta que ahora ve la luz, por primera vez en castellano, con traducción de Pablo Sauras.
En La naturaleza de un crimen, un refinado hombre de negocios de reputación «más sólida que el Banco de Inglaterra» confiesa, en unas cartas dirigidas a la mujer a la que ama, haber malversado los fondos de la herencia del millonario Lord Burden, cuya viuda le encomendó administrar tiempo atrás. El amor por la destinataria de sus cartas, no del todo correspondido, le infunde el valor preciso para entregarse a un juego temerario que quizá no tarde mucho en ser descubierto.
”Un divertimento muy ameno y de grata lectura que nos permite evaluar, con cierta justeza, el grado de sofisticación narrativa de sus autores” comenta el poeta y ensayista Jordi Doce en el prólogo de la obra. Un nivel que se alcanza mediante la intriga sutil y el análisis de la adicción al poder. Un fragmento de la novela puede descargarse desde la página web de la editorial.
Joseph Conrad (1857 – 1924) es uno de los escritores más influyentes e importantes de la literatura universal. Sus novelas y relatos, en su mayoría ambientados en el mar, exploran la precariedad moral del ser humano.
Ford Madox Ford (1873 – 1939), novelista y editor inglés, se incorporó al canon de la literatura inglesa del siglo XX. Escribió muchas novelas, así como ensayos, poesía, memorias y crítica literaria, y desarrolló una brillante labor como editor, fundando las revistas The English Review y The Transatlatic Review.

Leave a Reply