24 febrero 2010

Nueva revista digital del Ministerio de Cultura

Nace una nueva revista, en formato digital, del Ministerio de Cultura: Cultura en la Red, una nueva publicación periódica en soporte electrónico que, según avanzan, nace con el objetivo de dar a conocer los proyectos que el Ministerio de Cultura y sus instituciones culturales están desarrollando con el apoyo de las nuevas tecnologías de gestión de la información.

En su presentación reconocen que la sociedad de la información es un hecho, la implantación de la administración electrónica avanza y la interacción con el ciudadano mediante los recursos que Internet y la Web 2.0 ponen al alcance de todos va extendiéndose. En este entorno, el Ministerio de Cultura quiere tener un papel puntero y hacer llegar al mayor número posible de profesionales y ciudadanos interesados las iniciativas tecnológicas que desarrolla, cuyo hilo conductor no es otro que garantizar y facilitar el acceso a la cultura.
Cultura y tecnología son buenos compañeros de viaje, y así quieren dejar constancia en las páginas de esta publicación. Por un lado, la propia elección del soporte electrónico para la revista persigue la coherencia con sus contenidos. Permite una mayor y más amplia difusión, así como una sostenibilidad acorde con las tendencias que marcan los organismos responsables de la edición oficial, que recomiendan potenciar el uso de los soportes digitales, restringiendo al máximo las publicaciones en papel.
Por otro lado, esta revista incorpora funcionalidades específicas que enriquecen los contenidos, dotándoles de interactividad y atractivo para el usuario. Además de en la propia web o en formato PDF, la revista puede consultarse en formato flash, que permite búsqueda e impresión de páginas, zoom, y búsqueda de contenidos dentro de la revista. Estas funcionalidades se completan con otras como la suscripción por sindicación de contenidos o por listas de distribución, y la posibilidad de “enviar a un amigo” el enlace a la revista por correo electrónico con la opción de añadir los comentarios del usuario.
Confiamos en que Cultura en la Red sea una plataforma de comunicación y un exponente más del compromiso del Ministerio con la difusión del conocimiento de la cultura española en toda su diversidad y riqueza, y con el desarrollo de la sociedad de la información.

Leave a Reply