15 marzo 2010

Tendencias y hábitos de lectura digital

Todavía no se puede predecir con exactitud qué tipo de dispositivos prefieren los lectores para sus lecturas en formato digital, aún más cuando a diario llegan noticias de nuevos soportes. Los nuevos hábitos de lectura obligan a los editores a estar alerta de todas las tendencias para poder hacer llegar sus títulos a un mayor número de lectores posibles. Lo que sí que es cierto es que existen la cantidad suficiente de opciones de lectura y aparatos como para que las editoriales no pierdan oportunidad alguna.
Por ahora, parece que la mayoría de fabricantes, plataformas y editores han adoptado el formato ePub como el que más se acerca al estándar. Mediante la adopción de formatos estándar, los editores pueden dedicar menos tiempo a preocuparse por la compatibilidad de hardware y concentrarse en su negocio principal de la producción de contenidos.
En un reciente estudio de Aptara vemos como el reparto de lectura en pantallas de los libros electrónicos no está del todo definido: aproximadamente un tercio de los libros son para PC, otro tercio están disponibles para ereaders y otro tercio a través de móviles.
Este y otros estudios demuestran que los hábitos de lectura están cambiando y que, como venimos señalando desde hace tiempo, la lectura de ebooks no se limitará a dispositivos específicos (ereaders), sino que el potencial del mercado está en los PC (netbooks, portátiles, etc.) y en los nuevos dispositivos móviles inteligentes (tabletas, iPhones, etc.)

1 Response

  1. Javier, en realidad el estudio no va dirigido a los consumidores sino a los editores y, por lo tanto, más que con hábitos de lectura, tiene que ver con la estrategia adoptada por la industria. La pregunta formulada al parecer fue: «¿En cuál de los siguientes dispositivos se pueden leer sus e-books?»
    Además, entiendo que se trataba de una pregunta multi-respuesta: incluso si una editorial produce e-books tan sólo para Kindle deberá responder que sus contenidos son legibles en Kindle, PC, Blackberry y iPhone.
    Por ello, ese gráfico no me parece especialmente revelador. Más interesante es la pregunta a los editores: «Which of the following devices do you
    personally use to read eBooks?»
    Un 22% de los profesionales encuestados respondieron que no leían e-books (y sospecho que una parte importante de los que respondieron que lo hacían en un PC/Mac se referían a PDFs).

Leave a Reply