22 marzo 2010

Identidad digital – Opina sobre la portada de mi nuevo libro

Aunque todavía estoy a mitad de camino en la redacción mi próximo libro, ¡mi editor ya está pensando en la portada!
Al igual que con mi anterior libro, he pensado que sería interesante asumir la filosofía Web 2.0 y compartir la elección de la portada con los lectores.

Creo que es difícil dar con una imagen que transmita los contenidos de un libro. Ambas opciones son muy buenas.
Yo voto por la primera; ¿cuál es tu opción? ¿qué te trasmite?
Opción 1

Opción 2

El libro saldrá en otoño y en esta ocasión será publicado por la editorial Aguilar.
Muchas gracias por tu participación 🙂
Javier Celaya

97 Responses

  1. Elsa

    Hola Javier,
    Yo voto por la primera. Pero no me gusta la banda negra. Creo que me gustaría más con la banda en blanco o en gris…

  2. Elena Gomez

    Javier,
    Me gusta más la primera aunque no entiendo lo de la franja negra n_n. ¿Qué significa?
    Por otro lado se ve poco claro (habría que ponerlo en negrita)lo de «eres dueño de tu identidad en las redes».
    Aunque ese mensaje me parece un poco obvio proque todos somos dueños de nuestra identidad digital.
    Y en lugar de ese mensaje ¿No pondrías un mensaje más positivo sobre lo que puede llegar a ganar fomentando su reputación digital personal?
    ¿Cual es el objetivo del libro?
    Bs

  3. Marisa Muga

    Hola Javier,
    Yo también prefiero la primera, da la sensación de cercanía, de que me concierne mucho más que la segunda portada, que me parece más de cámara de seguridad de supermercado o de cruce de calles…
    M

  4. Antes de nada enhorabuena Javier,
    A mi particularmente me gusta mas la primera opción, creo que da una imagen mas natural y mas cercana.
    Mucha suerte con el libro y un abrazo,
    Jorge Ontalba.

  5. Mónica

    Pues yo también me quedo con la primera. La imagen es más impactante. ¿Qué me transmite? Que al formar parte de la web social no podemos controlarlo todo y seguirle la pista a nuestro datos… Es como si estuvieamos ciegos. Esa oscuridad y negatividad que rodea a las redes sociales si pensamos en seguridad, privacidad, etc.
    Aunque yo optaría por destacar en algún color llamativo las palabras Dueño e Identidad para diferenciarlas del resto.
    ¡Suerte con el libro!

  6. Patricia

    Me parece más oportuna la opción 2, siento disentir. La primera, representa una identidad estereotipada: mujer, blanca etc.. no parece que haga que te sientas identificado visualmente, sobre todo teniendo en cuenta que el perfil de usuario de redes sociaels es un varón.
    La opción 2, nos representa a todos, hay que buscarse entre la multitud, diferenciarse. El pixelado sirve como elemento digital, pero sin ser negativo como en la primera opción. ¿Ha cometido un asesinato, tiene miedo, algo que esconder, es un testigo protegido?. Pienso que hay que dar una imagen de normalidad, no crear tensión innecesaria.
    En cuanto al subtítulo: Si hablamos de identidad, no te enfades, pero soy chica. Si te diriges a mi, me gustaría que fuera: ¿Eres dueña de tu identidad en las redes sociales?.Como no es posible, es mejor buscar un genérico, máxime siendo una portada -después cuando el texto es extenso es peliagudo y trabajoso e incluso ridículo, lo se: Propuesta: — ¿Tienes el control de tu vida en la red social?—. (¡¡¡Llama más la atención, provoca¡¡¡¡ y da lugar pensar que puede referirse a tu vida en general, pero el título ya especifica que hablamos de lo relativo a vida digital en concreto a cuando interactuamos, pues es red social).
    1) Usaría los signos de ¿?, puesto que se interroga. No estamos escribiendo un SMS, ni tenemos prisa, ni poco espacio. Es una portada de un libro. ¿Vamos a desaprender las reglas ortográficas porque sí?.
    2) ¿Por qué dices redes sociales?. No es posible decir Red Social en singular y con mayúsculas y que englobe todo el concepto de la diferenciación de cada una de ellas. Suena mejor y hace que interiorices vs. personalices más la cuestión. El paralelismo entre vida digital-vida física en el que la gran mayoría estamos involucrados en mayor o menor medida hace que si lo dices en singular, sea un guiño psicológico…
    Ejs. ¿tienes el control de tu vida en la red social?:
    -no controlo la »normal» ( (: )como para controlar la otra … así que voy a leer el libro.
    -más o menos, pero nunca esta de más tener más control …. así que voy a leer el libro.
    -no me considero parte de la red social digital, pero uso alguna herramientas de vez en cuando ….por si las moscas …. voy a leer el libro.
    3)El uso del azul y negro me parece elegante, no hay por qué hablar en términos ‘de gris’ de la tenología .. un poquito más de azul ..ahora que viene la primavera y el verano .. El concepto de cruzarla la calle, la posibilidad de cambiar de moverse de ver otras cosas, de ampliar tu mundo me parece una idea más positiva.
    Ya se que hay que ‘vender’ , pero no se trata de aterrorizar para que todo el mundo corra a leerlo porque no tiene el control, sino de educar, ilustrar. Es un ensayo ¿no?.

  7. laura

    hola…la portada segunda me parece más impactante.La primera tiene unos colores claros que la hacen pasar desapercibida aunque el rostro de la mujer es bonito.
    Enhorabuena…

  8. laura

    hola…la portada segunda me parece más impactante.La primera tiene unos colores claros que la hacen pasar desapercibida aunque el rostro de la mujer es bonito.
    Enhorabuena…

  9. Juan Pina

    Me pasa como a otros de los que han comentado: me gusta mucho más la priemra, pero sin la banda negra. A lo mejor en su lugar algún efecto en los ojos: ventanas a una ilustración digital por ejemplo.

  10. laura

    hola…la portada segunda me parece más impactante.La primera tiene unos colores claros que la hacen pasar desapercibida aunque el rostro de la mujer es bonito.
    Enhorabuena…

  11. Cristina Infante Máster

    Parece que hay unanimidad. Yo también me quedaría con la primera portada. Me gusta la idea de ceguera que transmite la banda negra en los ojos, aunque -a mi juicio- sin las letras no perdería contenido y sí ganaría en limpieza.
    Por lo demás, bien compensada desde el punto de vista estético. No cargaría más la portada con tonos más oscuros en el texto.
    Un saludo

  12. mónica

    Me quedo con la primera también, la imagen es más impactante. ¿Qué me transmite? Pues me resulta algo inquietante, cuando entras en la web social piensas que no puedes controlarlo todo ni seguirle la pista a tus datos personales… Es como si estuvieras ciega. Es como si hiciera mención a la teoría del oscurantismo y la negatividad de las redes sociales en cuanto a privacidad e intimidad.
    Por cierto, yo destacaría las palabras Dueño e Identidad en algún color llamativo para diferenciarlas del resto y darle fuerza al título.

  13. Gema A.

    Estoy de acuerdo con el resto de valoraciones. Creo que la primera portada es más impactante. La venda negra sobre los ojos es muy agresiva, yo podría otro color. Se ha unido eliminar un sentido y además con un elemento de color negro… muy arriesgado.
    Me parece muy acertado el comentario de Mónica, una vez entramos en la web social nos podemos encontrar `ciegos` por no saber controlar toda la información que se sabe de nosotros o lo que pueden conseguir los demás que se escapa a nuestro control… Tal vez por eso seria bueno poner un color vivo en la venda; tal vez sea negativo perder o compartir `privacidad` con los demás, pero ganas en otros aspectos como conocimiento.
    Un saludo.

  14. La primera da más sensación de identidad personal y tiene más fuerza, mientras que la segunda sugiere espionaje o gran hermano…
    Quizá el color de las letras le resta fuerza, aunque supongo que en papel será algo distinto.

  15. También apuesto por la primera por ser equilibrada en el uso de los tonos de color y por el mensaje que me llega: la persona está antes que la identidad digital. El rostro de la mujer transmite belleza y salud y resalta su individualidad sobre la masa que se adivina detrás. Quizás la venda negra iría mejor en una trama gris que deje ver suavemente sus ojos, pero sin descubrirlos del todo

  16. También apuesto por la primera por ser equilibrada en el uso de los tonos de color y por el mensaje que me llega: la persona está antes que la identidad digital. El rostro de la mujer transmite belleza y salud y resalta su individualidad sobre la masa que se adivina detrás. Quizás la venda negra iría mejor en una trama gris que deje ver suavemente sus ojos, pero sin descubrirlos del todo

  17. natu8ka

    Yo la verdad es que discrepo no me terminan de convencer ninguna de las dos porque creo que les falta trabajarlas más las veo toscas.
    La primera opción me recuerda a un libro de los años 80 de ciencia ficción, no se la imagen estereotipada de la mujer blanca y esa banda negra que rompe toda la estética.
    En el segundo caso me gusta más la idea pero casi no se ve el título con la imagen pixelada y el corte en azul que rompe toda la estética, casi que em decantaría por esa segunda opción pero suavizando un poco ese corte y no pixelando tanto la imagen.

  18. Nuria

    Hola Javier,
    Enhorabuena por el libro.
    Me gusta más la primera, pero si se habla de identidad, no creo que sea buena idea taparle los ojos.

  19. Me apunto al chat, buena idea, Javier.
    De la 2ª me gusta la idea del pixelado, pero en general la portada sugiere más bien un libro de RR.HH. o comercial, más visto.
    La 1ª, en cambio, creo q tiene mucha más fuerza y és un diseño más actual. El juego entre colectivo / individual está muy bien expresado. O sea q va para la 1ª mi voto.
    Algunos «peros»:
    -la tan citada franja negra: estéticamente a mi no me resulta atractiva, pero además tampoco acabo de entender el mensaje: si tenemos construido un buen perfil digital no es a nosotros a quienes caerá la venda de los ojos, sino en todo caso, a los demás y no tener una buena identidad no hace q nosotros no veamos sino q los demás no nos vean…
    -lo de «dueño» en masculino.
    -la frase, creo q sería más sugerente formulada como interrogación y más del tipo «¿Construimos bien nuestra identidad digital?» o «¿Sabemos construir nuestra imagen digital?» (por favor q no sea un subtítulo «how to»;)
    ¡Espero el libro con impaciencia!
    Un cordial saludo
    Conxa
    @innova2

  20. Alicia Torijano

    Desde luego que no hay unanimidad. Voto por la segunda opción: de nuestra propia identidad somos dueños todos los que usamos las redes sociales, no solo las mujeres y no me gusta que se asocie solamente con la imagen de una mujer.
    Enhorabuena Javier.

  21. Fernando Lobera

    Hola Javier:
    Sin duda la primera. La segunda da la impresión de que no están espiando y podría tener connotaciones negativas.
    Sin embargo, no entiendo qué son las letras n_n. También coincido con otros comentarios sobre el texto eres dueño de tu identidad, aunque supongo que en offset quedará con mucho más contraste.
    Un saludo.

  22. Blanca Peroy

    Hola Javier,
    Siento decirte que no me gusta ninguna de las dos. En la primera, encuentro que los elementos no respiran y las tipografías están mal escogidas. La segunda portada es demasiado abstracta, ¡no hay mucha relación entre la identidad digital y el hecho de pasear por la calle!
    Yo hubiera hecho algo mucho más limpio y donde los elementos respiraran mejor entre ellos, ya que, en las dos portadas, parece que no haya suficiente papel para ponerlo todo (no sé si me explico).
    Los títulos son excesivamente grandes (aunque entre los dos, mejor el primero) y las mayúsculas… ¿por qué mayúsculas? La predominación del gris transmite negatividad.
    El subtítulo habría que trabajarlo más, no se acaba de entender ni acaba de dar buenas pistas para entender de qué va el libro. Además, se repite la palabra ‘identidad’ en el título y en el subtítulo.
    Si te quedas con la primera, ¿es necesario que el fondo sea gris?, ¿no puedes dejarlo blanco?. Si lo dejaras blanco todo te quedaría más limpio.
    La colocación de las frases tienen mucho margen izquierdo y muy poco del derecho.
    Siento haber sido tan negativa.

  23. Hola Javier,
    Enhorabuena de antemano para tu próximo libro. no sé cuántas veces he regalado ya el 1º así que adelante. Personalmente me faltaría saber más sobre las intenciones de tu libro para opinar, los títulos no siempre son todo lo explícitos que uno se image.
    La 1ª imagen me transmite una imagen bastante negativa, por un «apasionado» de las nuevas tecnología, doblado de un carácter tan positivo y proselitista (en el buen sentido) como tú no te veo reflejado…
    Así que a ver si los diseñadores te proponen algo más atractivo y alegre. ¡Suerte!
    Un abrazo
    Victoire Chevalier

  24. Ricardo Oscar Torralbo Roldán

    Buenos días Javier.
    Lo primero felicitarte por la aparición de un nuevo libro, signo de muy buena salud intelectual.
    La primera portada gana, porque cuenta con un primer plano fuerte, y un fondo que acompaña.
    Sin embargo, la tipografía que está superpuesta sobre el cabello negro de la imagen del primer plano, flojea, a mi entender.
    La primera portada deja una impresión más inquietante que la segunda, y debe estar en consonancia con el enfoque del libro.

  25. cristobal fernandez

    En primer lugar mi más sincera enhorabuena Javier. El último first tuesday en Madrid se abrió precisamente con la pregunta ¿qué es la identidad digital?.
    Sobre las portadas, las dos tienen un punto inquietante. Tal vez la primera es más redonda pero al igual que la segunda tiene una referencia a lo delictivo que no me termina de gustar. La primera es como la ficha de un detenido en comisaria y la segunda como las imágenes que captan las cámaras de seguridad en un centro comercial de un ladrón o un terrorista. Tal vez la primera pero limando un poco esa referencia policial de la banda negra.
    Un abrazo,
    C

  26. Sílvia

    Voto por la primera. Para mí el subtítulo no tiene demasiada fuerza (ni a nivel gráfico ni como complemento del título).
    La venda negra no me molesta pero en lugar de n_n yo utilizo más 🙂
    Felicidades por el libro,

  27. Mª Jesús

    A mi también me gusta más la primera opción. Creo que es más impactante.
    Estoy de acuerdo con las apreciaciones que se han hecho sobre el subtítulo. Una frase genérica sería mejor. Además, se repite la palabra identidad. Yo apostaría por algo así como «Controla tu perfil en las Redes Sociales».
    Como también se ha dicho, creo que se entiende más ^_^ que n_n.
    Gracias por abrir a debate la elección de la portada y por el futuro libro. Estoy deseando leerlo. Además, me parece muy apropiado el tema.

  28. sara

    Que tal Javier.
    Me quedo con la primera porque me resulta más impactante. Cambiaría el color de las letras de título y subtítulo (destacan poco) y quizás daría una vuelta al subtítulo para no repetir el término «identidad». Suerte con el best-seller! y un beso. Sara

  29. marcela

    por estética la N°2..tiene más aspecto de «internacional»….
    por concepto la N°1.
    ¿en ambos casos, el subtítulo no debiera ser una interrogación?

  30. Personalmente me gusta una gráfica clara, que no interfiera en la comunicación del mensaje.
    En esta línea opino que la primera opción es la más correcta.
    Diseño claro, colores neutros, etc
    Esperamos tu nueva publicación. Un saludo.

  31. Hola Javier:
    Me gusta más la primera opción. Creo que ofrece una imagen menos centrada en la tecnología y más volcada en el concepto ‘identidad’, por lo que podría atraer a primera vista a un público más amplio. Coincido con algunos comentarios anteriores en las dudas sobre la banda negra que cubre los ojos del rostro. Probaría con un gris oscuro o un tono menos ‘duro’. En cuanto a la composición, también me decanto por la primera idea. Me resulta más equilibrada y ‘limpia’ para la lectura’.
    Mucha suerte en tu nueva aventura.

  32. Hola Javier!
    La primera se ve mejor, aunque dejaría los ojos al descubierto 🙂
    En la Web, de ser Batman & Robin hemos pasado a ser nuestros propios nombres y apellidos… sin vendas 😉
    Suerte & abrazo,
    Cristián

  33. Javier Ruiz

    Javier. En primer lugar, enhorabuena por tu próximo libro, tiene muy buena pinta, y lo compraremos seguro, para seguir aprendiendo.
    Respecto a las portadas, yo me quedo con la segunda. Me gusta la imagen de la calle y las menciones a las diferentes redes sociales, twitter, etc. En fin. Gracias por dejarnos opinar y mucha suerte.

  34. Hola Javier,
    felicidades por el nuevo libro ;-))) ¡Eres fantástico, no paras!
    Siento decir que no me gusta ninguna de las dos portadas ;-)) y mira que soy bastante conformista en cuestiones de diseño pero no me convencen, ni el uso de la mujer con los ojos tapados, ni una imagen en ‘nebulosa’.
    Bueno, es mi opinión.
    Besitos

  35. Jonnathan Godefroy

    Javier, coincido con los demás… La primera opción, pero al igual que las demás personas considero que el bloque negro sobre los ojos resulta muy pesado… se podría cambiar por algún otro elemento relacionado con el mundo digital…
    ¡Enhorabuena por el libro!
    Saludos,

  36. José Antonio

    Hola,
    aunque el conjunto iconográfico de la primera cubierta tiene más relación con el tema del libro, por la sensación de vigilancia, además de por los colores y diseño general, me quedo con la segunda.
    Un saludo!

  37. Yolanda

    Hola Javier,
    Aunque la primera me parece más impactante, el recurso de la franja negra no me convence y creo que le da un tono negativo (que quizás es lo que buscas, que en las redes sociales algunos están como con una venda en los ojos…
    Por eso me gusta más la segunda. Para mí representa el poder identificarte y destacar entre el conjunto de la sociedad.
    Espero que tengas mucha suerte con tu nuevo libro. Yo estoy esperando para leerlo 😉
    Un abrazo!

  38. marga

    Hola,
    Sin entrar a buscar razones, me quedo con la segunda, sin duda.
    Enhorabuena por el libro 😉
    (palabra de esteta capaz de comprar o dejar de comprar un libro sólo por la portada…).

  39. Hola Javier,
    Me inclino por la primera opción. Ahora bien, si es posible y estás a tiempo, y pensando en las compras por impulso en punto de venta, utilizaría algún color más vivo en la banda de los ojos y resaltaría más el subtítulo, que es muy interesante para todo el mundo.
    Carmen

  40. Ignacio

    A mí me gusta más la primera opción. Únicamente pondría la venda de color naranja en vez de negra, y le quitaría las n_n.
    Igual para tener un título no «sexista» podrías decir: ERES DUEÑ@ DE TU IDENTIDAD…
    Un abrazo
    Ignacio

  41. La primera, pero de forma un poco resignada, tampco termina de convencerme. Transmite Aguilar, eso es cierto, pero tienden a parecerme ambas planas.
    En todo caso, seguro que el libro es estupendo.
    Suerte con ello!!

  42. Mariano

    Saludos.
    Mi voto es también para la primera opción. Y a mi me gusta tal como está con la venda-banda en negro.
    Y si, estoy de acuerdo con los estereotipos señalados por cristobal álvarez, pero sigue gustándome mas la núm. 1.

  43. Rubí

    Hola Javier,
    Personalmente lo negro no me gusta nada,.. da sensación de censura y utilizaría algo más neutro. La cara, sin más es el mejor aval o si quieres hacer un giro distinto los ojos como arrobas y un guión bajo para simular la nariz.
    En fin,..las variaciones son muchas…
    La segunda opción no me gusta mucho porque no encaja con la idea que quieres transmitir del libro.
    Un saludo y suerte,
    Rubí

  44. Hola Javier, ayer no pude acompañarte en Zaragoza. A tu pregunta, me inclino por el primer diseño aunque sustituiria la banda negra por un pixelado en los ojos. Suerte y un abrazo,

  45. Diana Silvestre

    Javier,
    Aunque desde el punto de vista estético me gusta más la primera portada, creo que en el orden de lo semántico es más interesante la segunda. Me sugiere mucho más, con esa imagen de identidad pixelada, que a la hora de ver la portada que se trata de un libro sobre los límites y fronteras de la intimidad e identidad en las redes sociales.

  46. EDERE

    Nos gusta más la primera, aunque quizás habría que suavizar un poco las lineas y el color de la banda negra.
    Un abrazo y enhorabuena,
    Lucía y Nuria

  47. Alvaro Garrido

    Querido Javier:
    Subjetivísimo, como debe ser, me gusta más la primera. Más directa. No entiendo el n_n
    Abrazos,
    Álvaro.

  48. Javier, yo voto por la primera, incluida la banda negra. Eres tú sobre la multitud de fondo, preservando la parte de identidad que consideres necesario.

  49. Cristina

    Hola Javier,
    Las dos propuestas están OK, pero me inclinaría por la primera con leves variaciones.
    La silueta de la mujer la mantendría, pero atenuada para que no se entre en cuestiones de raza, ni blanca caucásica, ni africana, ni asiática…En cuanto a la banda negra que le cubre los ojos, coincido con las opiniones generalizadas de que es dura, la quitaría y probaría con un pixelado en tonos grises, que alguien ha mencionado también. De cualquier forma, todo esto se ve mejor haciendo pruebas….
    Me transmite inquietud, desconocimiento. El título, como otros, opino que en afirmativo puede ser lo más indicado y comercial. Me gusta que ERES, quede a distinto nivel con respecto al resto del título. Así se puede leer “Eres dueño…” ó bien “Dueño de tu identidad en las redes sociales” A mí me trasmite mucha más seguridad ante esa falta de privacidad y “confusión” en la que nos movemos por las redes.
    Un saludo,
    Cristina

  50. zorionak
    me gusta la primera sin la cara de la chica en primer plano, es decir un mar de fotografías y una de ellas, la de la chica (por en ejemplo en color destacandose de la otras en gris) pero al mismo tamaño todas.

  51. Patricia González

    Hola Javier:
    a mí me gusta más la primera opción, es más impactante y me resulta más cercana que la segunda. Pero la banda negra y las «n» tampoco acabo de entender el significado.
    ¡Mucha suerte con tu libro!Ya nos avisarás a tus alumnos del máster de comunicación 2.0 😉

  52. Gabriela

    Sin duda la segunda.
    La primera corre el riesgo de disuadir a aquellos lectores que no les «guste» el rostro de la mujer, no se sientan identificados con los rasgos, etcétera.
    También está la cuestión impulsiva, el segundo me atrae, el primero, nada.
    Gracias por abrir la consulta.

  53. A mi me gusta más la segunda opción. En la primera parece que se quiere esconder algo y el título del libro no pregunta si eres dueño de tu identidad en redes sociales si no que lo da por hecho.
    la primera opción me parece como una censura, un veto.
    A nivel publicitario también veo mejor la segunda, es un diseño clásico «pero efectivo» de los libros de management empresarial.

  54. No me apasionan ninguna, pero la primera, a pesar de tener una figura humana me parece fría y distante, y no sólo por la franja negra. Esa mujer parece más de un anuncio de productos de estética del siglo XXIII que lo que identifico con una usuaria de internet.
    De elegir, sin que me emocione, me quedo con la segunda.
    Un saludo y mucha suerte con tu nuevo libro!

  55. Lourdes

    Hola, Javier. Definitivamente, la primera me gusta más. Es más original y también más ‘profesional’ y desde luego más atractiva. La segunda tampoco está mal ¿eh?, pero yo diría que es más ‘institucional’. Enhorabuena, de todos modos.
    Lourdes T.

  56. Patricia Salgado

    Hola Javier, si tuviera que decidirme por una lo haría justo por la de abajo, tiene un color llamativo, lo que sin duda captaría rápidamente la atención del posible comprador.
    Identidad digital = difusión de la identidad personal.
    Si yo hubiera diseñado la portada, habría escogido una de las ilustraciones que sale por defecto en Facebook, WordPress o Menéame cuando el usuario no ha subido ninguna foto.
    Buena suerte con las ventas y la promoción.

  57. Hola Javier!!
    Creo que la 1ª gana por goleada…no?
    Me gusta mas la 2ª de todas formas, será por el color azul mas vivo…y en los tiempos que corren, mejor dar vida, creo…
    Mucha suerte con el libro!!
    Un abrazo
    Ignacio Latasa

  58. Marta Diez de Baldeón

    Hola Javier,
    Está decidido que la portada sea una de las dos opciones?
    Yo, entre esas dos escogería la segunda, pero, particularmente, no me decantaría, tal y como están, por ninguna de ellas…
    Me gusta la limpieza de la portada 1, me gusta la franja negra, me gusta la silueta (pero una silueta, no una silueta definida, estereotipada y tan perfectamente dibujada). No me gusta tanto contraste entre el tratamiento de la imagen central y el del resto del conjunto. Resaltaría más el texto…
    Me gusta el sentido de la portada 2, me decantaría más por este estilo, jugaría con los contrastes como se hace, quitaría quizás un poco de tono al azul, insertaría poder a alguna de las siluetas, incluso se podría jugar en este aspecto con la banda de la imagen de la portada 1…
    Trabajaría más cualquiera de las 2 opciones, y, en caso de no ser posible ésto, me quedaría claramente con la portada 2.
    Lo que sí tengo son muchas ganas de leer el libro…
    Un saludo!

  59. Marta Diez de Baldeón

    Hola Javier,
    Está decidido que la portada sea una de las dos opciones?
    Yo, entre esas dos escogería la segunda, pero, particularmente, no me decantaría, tal y como están, por ninguna de ellas…
    Me gusta la limpieza de la portada 1, me gusta la franja negra, me gusta la silueta (pero una silueta, no una silueta definida, estereotipada y tan perfectamente dibujada). No me gusta tanto contraste entre el tratamiento de la imagen central y el del resto del conjunto. Resaltaría más el texto…
    Me gusta el sentido de la portada 2, me decantaría más por este estilo, jugaría con los contrastes como se hace, quitaría quizás un poco de tono al azul, insertaría poder a alguna de las siluetas, incluso se podría jugar en este aspecto con la banda de la imagen de la portada 1…
    Trabajaría más cualquiera de las 2 opciones, y, en caso de no ser posible ésto, me quedaría claramente con la portada 2.
    Lo que sí tengo son muchas ganas de leer el libro…
    Un saludo!

  60. yolanda

    Hola Javier:
    Enhorabuena por el libro. Tiene muy buena pinta.
    Respecto a las portadas, a mi tampoco me termina de convencer ninguno (es lo que tiene la comunicación, que todo el mundo opina). La primera me parece impactante, pero creo que no se ajusta a la temática ya que precisamente en redes sociales es muy fácil encontrar los perfiles sin tapar la cara.
    Respecto a la segunda, me gusta más el concepto, pero no la foto. No creo que se adecúe a la temática de identidad.
    Mucha suerte!!!

  61. aurora j. s.

    Me gusta mas la imagen de la OPCION 1
    Pero me parece que le faltaun poco de fuerza al texto de bajada.»eres dueno d etu identidad enla redes sociales»

  62. aurora j. s.

    Me gusta mas la imagen de la OPCION 1
    Pero me parece que le faltaun poco de fuerza al texto de bajada.»eres dueno d etu identidad enla redes sociales»

  63. Carmen Martínez

    Me gusta más la primera opción, creo que trasmite mejor la idea del libro: un individuo y su identidad. También me gusta la banda en los ojos, me parece que da fuerza a la portada. ¡Suerte con el libro!

  64. silvia

    A mi me gusta más la primera, es más impactante y llama más la atención que la segunda, por lo que le auguro más éxitos de ventas 🙂

  65. Hola Javier:
    ¡Qué buena noticia que estés escribiendo un nuevo libro¡ Segruo que tien al menos tanto éxito como el anterior. La web 2.0 en la empresa.
    A mi me gusta de primera impresión mas la primera portada, que creo que es lo que cuenta. Es la que mas me transmite. También sel fondo sugiere algo relacionado con «redes sociales». Quiza un poco confuso las «n» de la banda negra….
    ¡Mucha suerte¡ Me encantará leerlo
    Ana Nieto

  66. Víctor M. Márquez

    Hola Javier. Enhorabuena por el libro, en primer lugar. De las dos portadas que propones, la verdad es que no me gusta ninguna. La primera me recuerda a un anuncio de cosmética, es bastante fría. La segunda es igual de fría, aunque me «tira» más. Quizá con otros colores, quizá destacando a uno de los personajes y dejando a los otros dos pixelados.
    Y acláranos el significado de n_n, por favor ;P
    Un abrazo

  67. Hola,
    siendo sincera, siento decir que, en mi humilde opinión, no me convence ninguna de las dos. Ambas me llevan al mundo de los carteles de cine para películas futuristas. La primera portada, esa foto, primer plano, banda negra sobre los ojos y un mosaico detrás la hemos visto mil veces en cine y publicidad.
    Con la segunda me pasa lo mismo, en mi humilde opinión no aporta nada nuevo ni valor al libro, porque ese recurso de desenfocado ya lo hemos visto.
    Creo que buscaría algo más sobrio, menos «esperado» y sin caer el los clichés que representan a menudo las redes sociales. Una portada tipográfica, o ilustrada.
    Un saludo

  68. Inés

    La primera me parece más limpia aunque coincido con la banda negra y las letras es verdad que quizá no se ven mucho.
    Por otro lado, la idea de la segunda opción (personas etiquetadas) sí me gusta, pero el tema de los pixeles no me convence mucho o quizá no comprendo bien el significado. Para mí es algo más negativo (de prohibición de revelar una identidad…).
    un saludo
    Inés

  69. Gemma Lluch

    Prefiero la segunda. La imagen me sugiere los miedos que el título (y el libro) quiere combatir. Esperaremos a ver el resultado y te felicito por la buena campaña de mercadotecnia. ¡Sois un crak!

  70. Hola Javier: felicidades por el uevo libro que leeré con tanto cariño y admiración como el primero.
    Siento decirte que no me gustan ninguna de las 2 opciones. Lo que me tramiten es más temor que otra cosa, no creo que tu mensaje sea ese. Yo no usaría ni pixelados ni bandas que anulan la identidad. Supongo que tiene que ver con mi visión de que si bien no puedes «controlar» tu identidad digital (al igual que en la vida, por cierto), si que puede «gestionarse» y eso lo mostraría no con imágenes anónimas o tapadas sino todo lo contrario, imágenes más blancas, limpias.
    Saluds

  71. Javier
    No me gusta ninguna de las dos la primera es muy fría y en efecto no es representativa de la red, hay mucha diversidad y esto no da idea de volumen de network de verdad quieres que la letra sea n yo pienso que en el tiempo en el que estamos es sn social networks por eso se necesita mas de una identidad en la red y el que lleve los ojos tapados tiene connotaciones negativas en mi opinión.
    La segunda es deja vu es desenfocar de caminantes ha aparecido en tantas portadas de revistas libros etc que no le corresponde al magnifico libro que seguro escribirías… yo pondría a la agencia a hacer nuevos intentos mas abierto mas identificables con el concepto del libro en mi opinión

  72. Hola!! Me gusta mucho tu idea de dejarnos opinar sobre la portada de tu libro =)
    Me gusta la primera pero la adecuaria al perfil del usuario de internet. Hombre de 30 a 35 años, etc.
    La venda negra me parece agresiva, yo propongo el detalle de los gestos pero sin venda =) o cambiar el color de la venda (talvez blanco o beige).
    Saludos!!

  73. Hola Javier, me gusta mas el diseño de la primera portada…pero quizas con otro rostro… este me recuerda los anuncios de cosmetica.
    En cualquier caso, sea cual sea la portada, seguro que vamos a ser muchos los que compremos tu libro. 😉

  74. Hola Javier, me gusta mas el diseño de la primera portada…pero quizas con otro rostro… este me recuerda los anuncios de cosmetica.
    En cualquier caso, sea cual sea la portada, seguro que vamos a ser muchos los que compremos tu libro. 😉

  75. wolap!!! la verdad estan padres las dos pero creo que se veria mejor la primera por que da un punto de vista de lo que tratara el libro, ademas de que es una muy buena opcion para la literatura y creo que nos ayuda a saber que debemos de ser como nosotros mismos sin tener ni querer ser como otra persona.
    que padre la verdad te deceo suerte con tu libro.

Leave a Reply