25 marzo 2010

La especialización y el futuro de las librerías digitales

Según Publishing Perspective, el principal portal de ebooks de Alemania, Ciando.de, ha llegado a un acuerdo con la operadora Deutsche Telekom para comercializar 35.000 ebooks a través de BooksOn.de, plataforma que quiere especializarse en libros para jóvenes lectores (ficción y ocio).
Sin lugar a dudas el futuro de las librerías en Internet también pasa por la especialización. Las grandes plataformas virtuales como Amazon, Apple, etc., se centrarán en la venta de bestseller, mientras que las pequeñas y medianas librerías deberían especializarse en un tema (novela romántica, novela histórica, poesía, libros de gestión, etc.) y crear una comunidad de lectores para sobrevivir en la Red. Ya hay buenos ejemplos de esta tendencia como AllRomance.com, EChapterOne.com o Tor.com, especializada en ciencia-ficción.
Parece el momento oportuno para relanzar la idea de las librerías especializadas, aunque ya hemos visto como en el mundo del libro impreso a veces la especialización no ha salvado a algunas librerías de cerrar. La ventaja de las librerías específicas en la claridad de oferta y contenidos. Mientras que en plataformas grandes como Amazon existen muchas categorías y categorías hasta llegar a un género concreto, las librerías especializadas ahorran tiempo de búsqueda y ofrecen cierta garantía de conocer sus títulos debido a la especialización.
En el mundo digital, las librerías que vienen también deberán buscar su espacio propio, su diferencia.

Leave a Reply