29 marzo 2010

Foro Europeo de Industrias Culturales

Hoy 29 de marzo y mañana 30, se celebrará el Foro de Industrias Culturales organizado por el Ministerio de Cultura de España y la Comisión Europea, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona. Tal evento es un punto de encuentro y diálogo del sector cultural europeo en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. En dicho marco, la Comisión Europea presentará las líneas estratégicas del Libro verde sobre las industrias culturales y creativas y los profesionales y empresas del sector debatirán sobre los retos de futuro que tiene planteados el sector.
El Foro precederá la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea que tendrá lugar al día siguiente, 31 de marzo, en Barcelona.
El Foro Europeo de Industrias Culturales pretende dar continuidad al Congreso Internacional de Economía y Cultura celebrado en Barcelona en mayo de 2009. El Congreso constituyó un primer paso para ayudar a construir la agenda europea en torno a la competitividad y la creatividad, para potenciar a los profesionales y empresas de la cultura como catalizadores de riqueza.
Según un estudio realizado, en 2008 las industrias creativas de la Unión Europea (cine, televisión, música, edición y publicidad, mas las industrias secundarias relacionadas) aportaron el 6,9% -unos 860.000 millones de euros- al total del PIB europeo y representaron el 6,5% del total de la población activa, aproximadamente 14 millones de trabajadores. Las industrias creativas de la Unión Europea más afectadas por la piratería (cine, series de televisión, grabaciones musicales y software) experimentaron una disminución de ingresos en el comercio minorista por valor de 10.000 millones de euros y una destrucción de más de 185.000 puestos de trabajo debido a la piratería, principalmente en su vertiente digital.
Basándonos en las actuales previsiones, y en el supuesto de no producirse cambios normativos importantes, las industrias creativas de la Unión Europea podrían llegar a perder hasta 240.000 millones de euros y un total de 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015.
Foro Europeo de Industrias Culturales
Casa Llotja, Barcelona
29 y 30 de marzo de 2010

2 Responses

  1. Ana Julia

    Super interesante este blog. Me ha encantado la exposición de datos, información y lo documentado y versátil que resulta
    Enhorabuena
    Ana Julia en Red

Leave a Reply