06 abril 2010

La web social para predecir un éxito editorial

A través de las conversaciones en Twitter -así como en Facebook y otros protagonistas de la web social- se puede predecir cómo va a funcionar una película en la taquilla o cuál va a ser su aceptación entre el público. Un laboratorio ha investigado este fenómeno detenidamente en el sector cinematográfico en Twitter. Algunas empresas consideran ya necesario hacer un seguimiento de las conversaciones de los usuarios y clientes para predecir cómo van a funcionar algunos de sus productos; predicciones que están resultado más fiables que muchos estudios de mercado.
El sector editorial no puede ser ajeno a esta realidad. Desde Dosdoce hemos señalado en muchas ocasiones y estudios la importancia del boca a boca, de las opiniones y conversaciones de los lectores que tienen lugar en la web 2.0 (blogs, twitter, redes sociales, etc.). Comentarios y recomendaciones entre amigos que pueden ayudar a una editorial o museo a medir la posible demanda de ese libro, exposición o película.
Siempre se ha dicho que el boca-oreja (conversaciones entre lectores) es la mejor herramienta para convertir un libro o película en un best-seller o sencillamente para publicitar o dar a conocer un título que de otra forma hubiera sido muy difícil que llegara a un público mayoritario. Ahora sabemos que gracias a las tecnologías 2.0, no sólo podemos fomentar e incentivar estas conversaciones si no que además podemos medir e incluso predecir la demanda de determinados títulos, géneros, autores, etc.
Con este tipo de seguimientos a estos nuevos medios de comunicación social que son expresión de un conocimiento colectivo, las editoriales pueden encontrar un indicador de resultados futuro muy preciso.

5 Responses

Leave a Reply