05 abril 2010

Informe sobre la Modernización de las Bibliotecas

img_digital.jpg El 1 de diciembre comenzó en el Reino Unido una consulta para recabar opiniones de una amplia gama de personas y estamentos sobre el futuro de las bibliotecas públicas. El objetivo es ayudar a las bibliotecas adaptarse a la revolución de Internet y aprovechar las oportunidades de la tecnología digital.
El resultado de la encuesta se puede ver en un extenso y detallado informe que analiza y da respuestas a alguna de las siguientes cuestiones:
1. ¿Cómo pueden las bibliotecas demostrar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los políticos que son todavía relevantes y vitales?
2. ¿Cómo pueden las bibliotecas responder a una demanda cultural las 24 horas del día los 7 días a la semana y cambiar las expectativas de aquellos que quieren acceso inmediato a la información?
3. ¿Cómo pueden las bibliotecas absorber las oportunidades que representa la digitalización?
4. ¿Cómo puede ingeniárselas la biblioteca ante la limitación de recursos y presiones económicas?
5. ¿Cómo se puede invertir la actual tendencia de disminución en el uso de las bibliotecas e incrementar el empleo de las bibliotecas?
Algunas de las conclusiones generales y recomendaciones principales a raíz de las respuestas han sido:
-Recomendar a las autoridades locales que hagan uso de la oferta básica que tienen: acceso gratuito a Internet, derecho a pedir cualquier libro de préstamo (incluso libros descatalogados y multimedia), libre acceso a libros electrónicos y la oportunidad de ser miembro de todas las bibliotecas en el Reino Unido.
-Crear a su vez una oferta local que podría incluir eventos, programas y actividades, así como otros servicios: CD y DVD de préstamo, por ejemplo.
-Hacer que todas las bibliotecas den servicio digital, con un acceso más fácil a Internet para los usuarios, además de consejos sobre cómo los lectores y usuarios pueden obtener el mejor rendimiento de la biblioteca mediante el acceso online a la mismas.
-Considerar la posibilidad de establecer un órgano nuevo y estratégico de las bibliotecas para un mejor desarrollo en el sector. Este nuevo organismo también iría en un programa de acreditación y mejora de los servicios, junto a nuevas oportunidades de financiación.
Merece la pena mirar con detenimiento el informe para nuestro propio sistema de bibliotecas públicas.

8 Responses

Leave a Reply