27 abril 2010

Twittervista a Javier Celaya

El pasado viernes 23 de abril, Leandro Pérez Miguel, socio de TresTristesTigres y director de gentedigital.es, me propuso hacer una twittervista (entrevista en Twitter) con motivo del Día del Libro.

Al principio estaba un poco escéptico puesto que veía difícil contestar a 12 preguntas en tan sólo 140 caracteres cada una. Pero la experiencia me ha vuelto a demostrar que Twitter es una herramienta de comunicación muy potente. Si en un futuro próximo llega a popularizarse en toda la sociedad -hoy en día cuenta ya con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo- creo que transformará los hábitos de escritura y acceso a la información y al conocimiento.

Responder en 140 caracteres obliga a ser conciso, pero a la vez hay que responder plenamente a la pregunta y mantener la atención del lector. Afortunadamente la herramienta permite introducir enlaces en las respuestas para que los lectores profundicen en aquellos temas que consideren oportuno.  No piensen que hay truco: los espacios de los caracteres de los enlaces son restados del máximo de 140.

Animo a los editores, libreros y bibliotecarios a utilizar esta herramienta para dar a conocer sus novedades, autores y actividades de fomento de la lectura.

Para aquellos que estuvieron el pasado viernes comprando libros en papel y digitales :) y no tuvieron ocasión de leer la #twittervista, reproducimos a continuación las 12 preguntas con sus respectivas respuestas.

#twittervista@javiercelaya

Ciberleandro_normal Pregunta 1 Para comenzar una pregunta sencilla, y espero que oportuna un día como hoy: ¿Qué es un libro?
Javier Celaya en Twitter Un libro no es servicio como parece ser que la UE entiende al aplicar a los ebooks un IVA del 18%.
Ciberleandro_normal Pregunta 2 Si Shakespeare y Cervantes levantaran la cabeza, ¿escribirían en blogs y tuitearían?
Javier Celaya en Twitter Sin lugar a dudas. Además parece ser que Shakespeare apostaba por las obras compartidas:) hoy en día Copyleft.
Ciberleandro_normal Pregunta 3 ¿Ha aprendido el sector editorial tras ver la crisis de las discográficas? Cuando las barbas de tu vecino…

Javier Celaya en Twitter En 2 años hemos pasado de cuestionar la lectura en pantallas a ser el país de EU con más plataformas de ebooks.
Ciberleandro_normal Pregunta 4 Hoy puede ser un buen día para regalar una rosa y un libro. Si es un e-book, ¿cuál le recomendarías?
Javier Celaya en Twitter Como buen autor, yo he venido a hablar de mi libro así que recomiendo http://www.librosparaiphone.com/11.html
Ciberleandro_normal Pregunta 5 ¿A qué sacará más jugo el sector editorial: al Kindle, o al iPad?
Javier Celaya en Twitter Creo que las tabletas (tipo iPad) con pantallas mixtas (Led y Eink) transformarán los hábitos de lectura.
Ciberleandro_normal Pregunta 6 ¿Qué es dosdoce.com?
Javier Celaya en Twitter Dosdoce.com es un proyecto cultural que lleva ya 6 años en la Red. Fomentamos el uso de las NNTT en el sector.
Ciberleandro_normal Pregunta 7 Además de la web dosdoce.com mantenéis el blog www.comunicacion-cultural.com, ¿en qué se distinguen?
Javier Celaya en Twitter Dosdoce.com ofrece estudios, artículos, entrevistas, mientras que el blog se centra en la actualidad cultural.
Ciberleandro_normal Pregunta 8 Con otros socios como @Bubok… participas en la red social @entrelectores. ¿Qué tal está siendo el parto?
Javier Celaya en Twitter Muy doloroso:) pero aspiramos a convertirnos en la principal red social de lectores en español @entrelectores.
Ciberleandro_normal Pregunta 9 ¿Qué consejo le darías a un escritor que quiera adentrarse en las redes sociales?
Javier Celaya en Twitter Antes de tener un perfil en las redes sociales hay que tener muy claro el enfoque y la dedicación de tiempo.
Ciberleandro_normal Pregunta 10 En 2008 publicaste La empresa en la web 2.0, ¿estás escribiendo otro libro?
Javier Celaya en Twitter Mi siguiente libro, IDENTIDAD DIGITAL, http://tinyurl.com/23httyf trata sobre la transformación de la sociedad.


Ciberleandro_normal Pregunta 11 Y después de la web 2.0, ¿qué?
Javier Celaya en Twitter Llegará la Web 3.0, 4.0,… hay que asumir que no es una moda pasajera, más bien es una evolución tecnológica.
Ciberleandro_normal Pregunta 12 Última pregunta para el creador de dosdoce.com. ¿Y por qué la empresa se llama así?
Javier Celaya en Twitter Dosdoce (212) es el prefijo telefónico de Nueva York. Tras vivir allí15 años quería rendirle un homenaje.

Leave a Reply