28 abril 2010

Muestra de libros móviles y desplegables

Hasta el próximo 15 de junio será posible  visitar la muestra de libros móviles y desplegables en Roquetas de Mar.

Inaugurada por la Fundación Cajamar y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el Teatro-Auditorio de Roquetas, la exposición nos trae raros ejemplares históricos y de gran valor que jamás se habían visto en Andalucía. De entre estos ejemplares con elementos mecánicos de papel, que pertenecen a colecciones privadas, son de especial interés algunos libros originales del editor de Munich Lothar Meggendorfer, de cuyo Circo Internacional son muy pocos los ejemplares existentes y del cual se presenta el original de 1887 en esta exposición.

La muestra cuenta con 80 ejemplares ordenados en dos capítulos dedicados a la historia y a la técnica de estos curiosos formatos bibliográficos. Así, hay una serie de libros que ilustra la evolución a lo largo de la historia de los libros móviles y desplegables.

También merece especial atención la denominada Edad de oro de los libros desplegables, acaecida a finales del siglo XIX y firmada por tres editores alemanes: Lothar Meggendorfer, Ernest Nister y Raphael Tuck. En la parte dedicada a la técnica de los libros móviles y desplegables se presenta un tipo de mecanismo de papel diferente: desde los más sencillos como es una simple solapa que se levanta para dejar ver una imagen oculta hasta ese momento, hasta los complejos libros pop-up en los que una arquitectura de papel se eleva por encima de las páginas del libro.

Leave a Reply