27 mayo 2010

12 razones por las que el iPad transformará el mundo del libro

Según se lleva a anunciando desde diferentes medios, este viernes se pone a la venta el iPad en España. Sospechamos que, como en el resto del mundo, la aceptación por parte de los usuarios va a ser todo un éxito, más aún teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos que más utiliza dispositivos móviles inteligentes. Ya antes de su comercialización, la demanda del iPad de Apple en todo el mundo estaba siendo más alta que la demanda para el iPhone antes de su lanzamiento hace tres años.

El dispositivo, cuya idea surgió pensando sobre todo en otras funcionalidades, ha resultado ser un sistema de lectura ideal, por lo que ésta ha acabado siendo una de las principales razones de su compra. Así, pues, existen varios motivos para pensar que el iPad puede transformar considerablemente el mundo del libro. Nosotros, según nuestra experiencia y las noticias internacionales que recogemos a diario sobre el iPad y la lectura, vamos a dar 12 razones por las que consideramos el potencial transformador del iPad en relación al libro.

1. Más de un millón de unidades vendidas en un mes.

2. 200.000 unidades vendidas al día.

3. Más de 2 millones de descargas de la aplicación para de lectura de libros.

4. 1 de cada 4 aplicaciones descargadas en iTunes son libros.

5. Mas de 400.000 españoles se han descargado la aplicación de lectura Wattpad para leer libros en su iPhone.

6. Las grandes editoriales internacionales (Penguin, Pearson, Harper Collins, etc.) apuestan firmemente por este dispositivo y canal de ventas.

7. Las primeras aplicaciones de libros creadas especificamente para este dispositivo -como Alicia en el País de las Maravillas– demuestran que transformarán los hábitos de lectura y acceso a la información.

8. El tamaño de la pantalla (con una altura de 24,28 cm. y una anchura de 18,97 cm.) hace que la experiencia lectora sea muy parecida a la lectura en papel.

9. La gran capacidad de la batería, a diferencia de algunos eReaders, hace que se pueda estar horas sin preocuparse por que se acabe.

10. Excelente atención al cliente por parte de la marca. Facilidad de acceso a contenidos, descargas, traslado de un dispositivo a otro, etc.

11. 60.000 títulos disponibles en la tienda de libros iBookstore de Apple que incluye  todo tipo de géneros. Los lectores están dispuestos leer de todo en estas pantallas.

12. Para terminar, si alguien considera que pesa, pesa tanto o incluso menos que muchos de los bestsellers con los que vemos a la gente cargar tan feliz por la calle,  con la ventaja añadida de disponer de toda la biblioteca entera. Visto así, no pesa nada.

Os animamos a aportar algunas de vuestras razones o ideas de cómo el iPad podría transformar el mundo del libro.

24 Responses

  1. En breve dispondré de un iPad, para comprobar algunos puntos de los que comentas, especialmente el 8, 9 y 12 🙂

    8 –> Tengo grandes dudas sobre la comodidad de leer (muchas horas) en una pantalla sin tinta electrónica.
    9 –> A ver lo que dura la batería. Mi experiencia con el Macbook Pro es que de las 8-9 horas de batería proclamadas, apenas llega a las 4. Por otra parte, creo que cualquier eReader de tinta electrónica tendrá una batería mucho más duradera (semanas) que el iPad (días).
    12 –> En ese sentido, sí que no creo que haya problema.

    En cuanto compruebe «en vivo y en directo» el cacharrito.

    Añadiría a una característica que puede cambiar el mundo del libro, la posibilidad de comentar, anotar y marcar muy fácilmente (por la usabilidad de Apple) los libros, algo que para los estudiantes o amantes del «subrayado» en los libros puede llegar a ser una característica tan importante como para cambiarse al formato digital.

  2. Hola Javier,

    Completamente de acuerdo contigo. Escribo este comentario con un iPad comprado en EEUU, casualmente el 23 de abril, día del libro. La duración de la batería cuando lees un libro es muy superior y te explico por qué. Tanto en la aplicación iBooks como en la de Kindle para iPad puedes ajustar el brillo de la pantalla para que se parezca a la luminosidad del papel de un libro. Incluso poner el fondo de color sepia. Con el brillo al mínimo, la batería ouede durar 15 horas. Además, leer un libro consume muy pocos recursos.

    Otra ventaja que aporta es la posibilidad de subrayar un texto con rotulador fluorescente de varios colores, mucho más divertido que en Kindle en blanco y negro. En la aplicación Kindle puedes incluir notas, que se replican vía wireless con tu Kindle o tu ordenador.

    Pero lo más importante es la experiencia de usuario, el tacto, la suavidad, la rapidez, el renderizado de la página que se dobla y transparenta el texto y el color del subrayado al pasar de una a otra.

    Entre iBooks, libros Kindle y PDFs, llevo encima el equivalente a media tonelada de libros sin que mi espalda lo note en absoluto 🙂

    Un abrazo.

    Xavier

  3. Pingback : iPad, el futuro del libro a pilas y con pantalla a color » El Documentalista Enredado

  4. PAOLA

    EL IPAD SE VE QUE ES INCREIBLEMENTE ESPECTACULAR, DE VERDAD ME ENCANTARIA TENER ALGUN DIA UN IPAD, PERO YO SOY UNA CHICA DE MUY BAJOS RECURSOS, Y ES POR ESO QUE NO CREO QUE ALGUN DIA PUEDA TENERLO, ESO DE SEURO ES BASTANTE, PERO BASTANTE COSTOSO. LA UNICA MANERA DE OBTENERLO ES QUE ME LO REGALEN, PERO ESO ES COMO QUERER SOSTENER EL SOL EN LA PALMA DE MI MANO. PERO EN FIN… BUENO FELICITO A LA O LAS PERSONAS QUE INVENTARON ESTE MARAVILLOSO APARATO. MI NUMERO TELEFONICO ES 02735140974, POR SI ACASO ME QUISIERAN REGALAR EL IPAD, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…

  5. soi tolo

    hola, yo solo queria decirles q soi un puto arrepentido y qiero saber cuanto cuesta la mugre esa q le llaman i pad….. gracias,,,

    ahh…

    son todos unos calabrios….♥

  6. Daniel Jenkins

    Razones por las cuales NO tiene sentido el ipad.

    1. Cuando regalas un libro regalas conocimiento. Pero si regalas un libro en formato digital para ipad estas cometiendo un crimen!

    2. Cuando compras un libro, el libro es tuyo. Con el ipad para meterle en libro hay q descargarlo (tienes acceso a internet) . Entonces apple monitoriza lo q tienes y si la editorial q vendio el libro lo quiere sacar del mercado, lo hace de tu ipad. EXISTE UN CASO POR AHORA, no es paranoia!

    3. El sistema es completamente cerrado a modificaciones. En otras palabras cuando compras un libro, lo puedes rayar, disfrutar enmarcar, el lector fan lo sabrá. Con el ipad, modificarlo de cualquier manera es ILEGAL!!!

    4. Con un libro, si no te gusta la portada, puedes cambiarla, hacerle una mas bonita (empastarlo con algun diseño) etc… Con el ipad, no puedes introducirle aplicaciones de tu pertenecia, que tu creaste porque estas haciendo algo ilegal!

    Al final el ipad (que en el caso de el libro que para eso se hizo el kindle por si no lo han escuchado que tiene más sentido para la gente que lee) e parece una idea interesante como copia de la tableta de Microsoft.
    Para terminar, el ipad mas barato no baja de 500 dolares para «soi tolo» q preguntó anteriormente! Sean felizmente engañados!

  7. Calefo

    Desde mi muy humilde opinión creo que nada sustituye el encantador olor de un libro viejo. Abrir sus páginas y aspirar ese olor a Mejoralito (cierta medicina pediátrica), es indescriptible.

    Espero no llegar algún día a la triste evolución del olvido del papel. O tal vez a Farenheith 451…

  8. Pingback : Doce razones por las que el Ipad cambiará el sector del libro

  9. jurikavucko

    la razon 1 i la 2 se asemejan bastante voy a poner alguna más..
    13. se han vendido mas de 600.000 unidades en una semana
    14.se vendieron mas de 400.000 unidades en dos dias
    15…

    Si tienen 11 que pongan 11 pero que no pongan sandeces jajaja. Me valen más 3 razones buenas que 20 malas.

  10. SuperYo

    Hola amigos tengo un ipad 2. Y al actualizarlo al ios5 las portadas de los libros de iBooks se me han borrado, es decir que al ver la estantería de libros no se ven las portadas (cosa que con el anterior iOS no me pasaba). Alguien sabe que puedo hacer para que se vean ????

Leave a Reply