14 junio 2010

Lectura en pantallas y nuevos hábitos de lectura

Los hábitos de lectura hace tiempo que ya han cambiado y este cambio lo ha provocado Internet. La novedad de este nuevo hábito de lectura es que están siendo los medios impresos los que se están adaptando a la costumbre de leer cada vez más en pantallas, en cualquier lugar, gracias a cualquier soporte. No ha habido que inventar nada como la imprenta; los ordenadores y la Red ya estaban aquí. Por tanto, el nuevo hábito de leer en pantallas no es tan nuevo.

Mientras se consigue que la lectura en pantallas sea más amable y la plasticidad de nuestro cerebro se adapta a una lectura continuada en pantallas, acostumbrado como está al papel, los datos de lectura de contenidos digitales señalan que esta tendencia va en aumento y, al contrario de lo que se cree, en función del hábito de leer, estudiar y trabajar con el ordenador. La evidencia es la cantidad de tiempo y uso que le dedicamos al ordenador y a la red, tanto en el ámbito universitario como de trabajo. Antes que dispositivos de lectura específicos como el Kindle, Papyre, iPhone, Sony Reader, iPad, etc., a día de hoy casi la mitad de los lectores que adquieren ebooks lo hacen para leer en el ordenador.

Está muy claro que la lectura en pantalla va a ocupar cada vez más el lugar que antes lo hacía el papel. En el ámbito de la prensa escrita ya hemos visto que está siendo así. Determinado tipo de libro o género tardará más tiempo en ser leído en formato digital, y una vez más los bestseller serán –ya lo son- la punta de lanza de los ebooks; el lector de bestsller es el lector mayoritario de libros. Los cambios están tan cerca que ya existen nuevas creaciones, quizá nuevos géneros, que se adecuan a los nuevos soportes de escritura y de lectura.

Artículo completo sobre la lectura en pantallas en Dosdoce.com

10 Responses

  1. Estoy de acuerdo, las pantallas cada vez más van a ser protagonistas en los hábitos de lectura. El gran introductor ha sido el propio Internet y la popularización del html. Buscar información en un clic, acceder a miles de fuentes, fue una revolución y sigue siéndolo.

    ¿Cómo van a dar el salto los ebooks dentro de este contexto? Es algo que provoca mi curiosidad, parece que se están dando los primeros pasos, quizá demasiado lentamente.

    La vista se cansa leyendo en las pantallas retroiluminadas por lo que creo que el futuro pasa por la evolución de la tinta electrónica, muy básica en su estado actual.

  2. Hola, Eloy,

    como dices, Internet ha favorecido el hábito de leer en pantallas gracias al acceso a todo tipo contenidos que ha supuesto la Red.

    Quizá aquí el proceso evolutivo de los ebooks sea más lento que en otros países, pero ya existen muchos modos de acceder a los libros. Algunos estudios ya señalan cómo los libros digitales y los soportes móviles están aumentando el número de lecturas en aquellos que ya tienen el hábito y fomentando la lectura entre aquellos que no leen tanto.

    La tinta electrónica, como tantas cosas en lo referente a la edición digital, todavía tiene que evolucionar, y ya se está trabajando en ello. No obstante, la lectura en iPad o iPod, su retroiluminación, no es cómo la de un ordenador convencional. Además,se puede graduar la iluminación, invertir, etc. Es cuestión de gustos y hábitos, hay gente que prefiere el método de lectura que desarrolla por ejemplo Stanza para iPod/iPad/iPhone, y otros la lectura de tinta electrónica, que quizá sea más favorable para una lectura continuada.En cualquier caso, mientras la tecnología avanza, los libros digitales ya son una realidad.

    Muchas gracias por tu participación.
    Un saludo,

    José Antonio.

  3. Pingback : México, pionero en un premio con ñ | Animal Politico

  4. Pingback : Hábitos de lectura 2010-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply