05 julio 2010

El Instituto Smithsonian digitalizará todos sus fondos

El Instituto Smithsonian tiene previsto digitalizar todos sus fondos en un plazo de cinco años. El Smithsonian es un instituto de educación e investigación que además posee un complejo de museos asociados. Está administrado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, aparte de la financiación que consigue gracias a donaciones y otras contribuciones. El plan, que ya ha empezado con las bibliotecas, ahora es más ambicioso.

El plan de digitalización quiere hacer accesibles los cerca de137 millones de objetos (documentos, audios, películas, datos, catálogos, manuscritos, imágenes, etc.) que se hallan en las colecciones del museo y sus inmensas bibliotecas, archivos y centros de investigación para las generaciones futuras, para su investigación, y para animar  a la colaboración y a la integración de sus publicaciones a través de otros museos. Todo este legado cultural representa millones de años, datos sobre multitud de pueblos y de naciones, además de  una amplia sección de disciplinas. En conjunto, millones de recursos  reunidos por la humanidad en esta institución.

Este es el gran objetivo del plan estratégico de digitalización de la Smithsonian Institution. Según reconocen en las explicaciones de su plan de digitalización, la tecnología se puede combinar con los recursos del Smithsonian para crear un acceso a sus contenidos sin precedentes. La digitalización, afirman, es una de las mejores inversiones que pueden hacer para el futuro.

En el proceso quieren evitar que los materiales digitalizados queden obsoletos, por lo que emplearán sistemas de máxima calidad y migrarán sus contenidos  a las últimas novedades en sistemas de almacenamiento y formatos. La idea es seguir muy de cerca los cambios en las tecnologías que la web participativa y el mundo de los nuevos medios están trayendo.

6 Responses

  1. Pingback : El futuro digital de los catálogos de arte

  2. Pingback : Adopta un libro digital para salvar un manuscrito antiguo

Leave a Reply