06 julio 2010

La creciente demanda de soportes de lectura aviva la competencia

Crece la demanda de soportes de lectura a la vez surge una mayor competencia entre estos dispositivos, lo que va a va a limitar el mercado de los eReaders. Sobre todo a raíz de la entrada del iPad, como ya hemos comentado en repetidas ocasiones. Los informes siguen yendo en esta línea.

Si la semana pasada comentábamos datos similares por un estudio de Retrevo, esta vez son Informa Telecoms & Media quienes añaden nuevas cifras. No sólo se espera una mayor demanda –calculan que hasta los 13 millones de soportes para el 2014– sino que se confirma la caída de los eReaders frente a los soportes multifunción como los teléfonos inteligentes o las tabletas tipo iPad.

Esto puede dar lugar a la previsible segmentación del mercado de los eReaders que en Informa dividen en dos grupos: los modelos de bajo costo y los dispositivos con características avanzadas.

Parece que la experiencia de lectura que dan los eReaders gracias a la tinta electrónica, la portabilidad y la larga duración de la batería no son atractivos suficientes para competir con las tabletas, los netbooks o smarthphones, con conexión a Internet y muchas más funcionalidades. Para sobrevivir, hay una serie de enfoques que los fabricantes de eReaders pueden seguir: la conexión a la red, la tecnología touch, la actualización del software para desarrollar más funcionalidades, etc. Otros sugieren, además:

  1. Capacidad de escritura en los soportes.
  2. Aplicaciones de eReaders en la App Store.
  3. La mencionada tecnología touch y las pantallas de color.
  4. Creación de un rango de precios sostenible para los ebooks.
  5. Mejorar las plataformas y servicios para los lectores.
  6. Verdadera lectura “social” y conexión entre lectores.
  7. Mantener el enfoque del eReader como  soporte “para la lectura”.
  8. Crear y mantener la competencia entre las tecnologías eReaders y ePapers.
  9. Evitar los intentos de sabotaje por parte de los editores.
  10. Evitar la interferencia de los gobiernos.
  11. Favorecer la internacionalización y acceso desde cualquier lugar del mundo.
  12. Crear conciencia entre los lectores y desterrar falsos mitos sobre la lectura en pantallas.

Si bien algunos puntos merecen más atención y reflexión que otros, la competencia, al menos, ha avivado el debate y favorecido el surgimiento de nuevas ideas que, esperemos, sean en beneficio del lector.

11 Responses

Leave a Reply