16 julio 2010

Ars Itinieris. El viaje en el arte contemporáneo

El arte que viaja; el arte que atravesando el tiempo y el espacio profundiza en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito desde las sensaciones y las vivencias de los propios viajeros, los destinos y sus intervalos. Es ARS ITINERIS, una exposición que con motivo de este año Jacobeo 2010 ha organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Se organiza en siete ciudades de manera simultánea. Así en Logroño, Huesca, Vigo, Vic, Oviedo, Pamplona y Vitoria se pueden ver 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo-arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos. Esta muestra se completa además con dos instalaciones de José Freixanés que se desarrollará en Vigo y de Eugenio Ampudia que recorrerá todo el Camino de Santiago y llegará a la ciudad compostelana.

Como “teloneros” de la exposición tendremos «Nubes de la memoria» de Eugenio Ampudia. “De aquella nube, que al pasar se llevó la imagen de nuestro pensamiento, queda esta otra que recoge el vuestro». Esta es la visión que de su obra hace el propio artista Eugenio Ampudia.

Estas nubes de la memoria se ha iniciado en cada uno de los centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición Ars Itineris: el viaje en el Arte Contemporáneo. En cada uno de los edificios se colgará una nube de forma irregular, rellena de helio  con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y unos anclajes. Las nubes flotarán en el espacio desde el primer día de la inauguración con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos, a través de pendrives, relacionados con el Camino de Santiago.

De Logroño partieron el día 13 hacia Nájera y Santo Domingo recogiendo los sueños de miles de viajeros en forma de fotografías y videos.

Desde el Museo de Navarra el 11 de julio la primera nube comenzó su viaje hacia Santiago de Compostela a donde será transportada, a pie, por diferentes peregrinos durante cada una de las etapas. En los descansos de cada etapa del camino la nube se colgará en un albergue o en un espacio de la localidad con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la nube, las distintas imágenes que ésta ha ido grabando en su recorrido unidas a las que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones hayan querido incluir en los pendrives.

La proyección irá acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969). Se inicia así un proceso a lo largo de la ruta que reunirá hasta siete nubes, cada una procedente de un centro de arte, que se reunirán en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 22 de julio. En Santiago de Compostela se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará en la plaza todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

ARS ITINERIS

Museo de Navarra (Pamplona).

Del 30 de junio al 10 de octubre de 2010.

ARTIUM (Vitoria)

Del 1 de julio al 12 de septiembre de 2010.

Museo de Huesca (Huesca)

Del 2 de julio al 10 de octubre de 2010.

Sala del Banco Herrero (Oviedo)

Del 7 de julio al 31 de agosto de 2010.

Museo do Mar (Vigo)

Del 5 de julio al 10 de octubre de 2010.

Museu de l’Art de la Pell ciudad de Vic

Del 9 de julio al 26 de septiembre.

Sala Amós Salvador (Logroño)

 Del 19 de julio al 3 de octubre de 2010

3 Responses

Leave a Reply