21 julio 2010

La importancia del editor digital

Entre los muchos debates que ha traído la edición digital uno ha sido el del «nuevo» papel del editor. Con la llegada de las últimas tecnologías al sector editorial -la posibilidad de autopublicar, escribir en un blog, publicar en plataformas de autoedición digital, la impresión bajo demanda o publicar directamente a través de alguna plataforma digital, etc.-, se ha pretendido poner en cuestión la labor del editor.

La labor del editor, en cualquiera de sus vertientes (páginas web, libros, periódicos o revistas), va a seguir siendo necesaria. Y va a seguir siendo necesaria siempre y cuando continúe aportando valor a los textos y en los distintos procesos de edición.

Recientemente, James Mathewson, editor en IBM, realizaba un pequeño experimento para medir el valor de la edición en algunas de sus páginas web. La conclusión ha sido que las páginas bajo un control editorial eran un 30% mejores que las páginas sin editar.

La calidad no está reñida con la tecnología, ni la tecnología es sinónimo de perfección. Igual que un editor tradicional debe depurar un texto, debe saber revisar una traducción, limpiar una corrección, en el formato digital su labor no es menor. Y, con las posibilidades de la edición digital (interconexión, multimedia, metadatos), las oportunidades para aportar valor aumentan significativamente, y con ello la responsabilidad del editor.

Lo mismo que un autor o articulista aportan valor a un texto, el editor tiene que seguir aportando calidad y marca con su necesaria profesionalidad.

11 Responses

  1. Pingback : La opinión de los agentes literarios

  2. I know this if off topic but I’m looking into stnitrag my own blog and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks

  3. Pingback : Editores y editoriales 2012-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply