29 julio 2010

Los ebooks ayudan a la alfabetización en África

Hace unos meses Worldreader.org comenzó un proyecto de alfabetización en Ghana mediante la implantación del Kindle en las escuelas. Pues bien, acaba de terminar esta iniciativa y, según sus conclusiones, parece ser que este eReader –como lo podría haber sido cualquier otro de las mismas características- ha ayudado a aumentar la alfabetización de los estudiantes.

Durante el ensayo con los soportes de lectura han visto como éstos, junto a los libros digitales, han ayudado a estos nuevos lectores en pantallas a aprender a leer más rápido y más tiempo, a la vez que  accedían  a cientos de miles de libros en menos tiempo y a un costo menor que el de los libros impresos.

Sólo con la cantidad de libros digitales gratuitos que se pueden encontrar, en Internet cada estudiante puede acceder más rápidamente a los libros y, por tanto,  a una educación permanente. Siempre y cuando se les proporcionen estos dispositivos de lectura, claro.

En ocasiones, este tipo de iniciativas generan algunas suspicacias, como ocurre con proyectos similares, unas veces con mayor fundamento que otras, y hay quien piensa que es sólo publicidad  o, incluso, en este caso, una manera de “imponer” Amazon su dispositivo en el continente Africano. Basta asomarse al trabajo sin ánimo de lucro de Worldreader para ver su labor.

Ahora que muchos piensan en sus lecturas de verano, lecturas de ocio y entretenimiento, merece la pena detenerse a pensar en estos lectores de Ghana. No sólo Amazon, otros pueden involucrarse, o crear iniciativas similares.

9 Responses

  1. Pingback : Los ebooks ayudan a la alfabetización en África | Bibliotecnología.com

  2. Pingback : Los ebooks ayudan a la alfabetización en África | bibliotecnologia.com

  3. Pingback : Fútbol para la promoción de la lectura digital en África

Leave a Reply