16 septiembre 2010

Viabilidad de los eReaders para el trabajo de los estudiantes

Un extenso informe de ACLS Humanities E-Book sobre la Viabilidad de los eReaders para el trabajo de los estudiantes, da algunas claves interesantes de cuáles son las virtudes y cuáles los defectos de estos soportes a nivel de funcionalidad. Para el experimento han seleccionado seis títulos de su propia colección online en formato digitalizado mediante OCR y tres codificados como archivos XML, convertidos en formato Mobi y ePub.

Los lectores con los que se hicieron las pruebas fueron el Sony Reader PRS-700, el Kindle 2 y la aplicación Stanza para el iPhone. Los resultados iniciales (y quizá por otra parte esperados) del estudio indican que los títulos existentes en estos dispositivos portátiles no están lo suficientemente bien desarrollados para el uso académico, no al menos para reproducir cualquiera de las virtudes de los mismos textos online.

Los problemas con la anotación fueron un inconveniente fundamental para la lectura de libros de texto en estos dispositivos. Se echaban de menos las características interactivas, los formatos multimedia y el acceso a Internet. Todo esto parece respaldar la idea de que, para el estudio, todavía son mejores las colecciones online que la portabilidad. Un lector portátil que es capaz de reproducir estas características tal vez podría ofrecer lo mejor de ambos mundos. Es decir, las ventajas de la portabilidad, lo multimedia, con un enfoque “cloud computing”. Algo parecido a lo que se está haciendo en el iPad.

Otra conclusión interesante que podemos añadir a raíz del informe es que son los propios estudiantes los que ya desean trabajar o estudiar con las ventajas del formato digital (multimedia, conectividad, compartir, etc.), mientras que los desarrolladores y editores todavía trabajan, en muchos, casos con versiones electrónicas de los hábitos de lectura y de trabajo de siempre.

Poco a poco debemos tener presente que el entorno digital, para la lectura, el trabajo, el estudio, la investigación es otro, y, por tanto, aprovechar e investigar en esta dirección es la manera de tener algún éxito para el libro electrónico en el ámbito académico.

13 Responses

  1. Pingback : Un iPhone para cada estudiante de medicina

  2. Pingback : CourseSmart. Los libros de texto digitales ahora en iPad

  3. Pingback : Los dueños de ereaders se duplican en seis meses

Leave a Reply