22 septiembre 2010

La literatura se lee en el móvil

La lectura de literatura en el teléfono móvil está en auge. La novela, la poesía o el periodismo literario son los géneros de más aceptación entre los lectores que prefieren este nuevo formato de pantalla pequeña.     

En Japón, por ejemplo, los bestseller digitales para teléfonos móviles son todo un fenómeno, según explica a lainformacion.com Javier Celaya, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (Arde) y fundador del grupo Dosdoce Comunicación Cultural.

La novela móvil

«[El haikú o novela móvil y la literatura móvil o keitai shosetsu o novela móvil] no sólo es un movimiento, sino un hábito en Japón, dado que las personas acceden a su novela o poemas favoritas a través de su teléfono móvil durante sus desplazamientos», recalca Celaya.

Este experto asegura que el éxito de este tipo de lectura es porque en los transportes públicos de Japón no se puede hablar por teléfono y eso obliga a los viajeros a leer o escribir en sus pantallas.

«Creo que las instituciones españolas deberían considerar crear una campaña de fomento a la lectura, que prohibiera hablar por teléfono en los trenes, en los metros y en los autobuses», indica Javier Celaya.

Con todo, la literatura en el móvil tiene prácticamente las mismas ventajas de personalización del contenido que las que ofrecen los libros electrónicos. Así, los lectores pueden seleccionar el tipo de letra, tamaño, color, etcétera, para lograr un formato a la carta después de la descarga del libro en sus teléfonos.

Descarga en la carpeta de juegos

«Curiosamente, cuando nos descargamos una novela o un poema en el móvil, en muchos teléfonos se almacena directamente en la carpeta de `juegos´. Me sorprendí al principio y pensé que era negativo», dice Celaya

«Luego, me di cuenta de que no, porque es ahí donde los chavales están todo el día jugando con sus diferentes aplicaciones. Que los libros estén en esa misma biblioteca digital será más positivo que si se crease una carpeta especial llamada `libros´», añade.Lo cierto es que además de los nuevos hábitos por el formato, la novela móvil, por ejemplo, acabará condicionando la creatividad de los escritores. Los autores se tendrán que adaptar a este nuevo medio de lectura, como así pasó en el tránsito del pergamino al pliego paginado de papel, hecho que permitió la publicación de grandes novelones.

(En el siguiente enlace puedes seguir leyendo la entrevista así como acceder al vídeo de la misma).

 

 

Leave a Reply