29 septiembre 2010

Proyecto Amanda: "Invisible"

Proyecto AmandaInvisible es el primer libro de Proyecto Amanda, una colección de misterio e intriga psicológica interactiva que se inicia en papel y continúa con las aportaciones de los lectores en Internet.

Esta serie de ocho libros, dirigida a jóvenes a partir de 12 años, cuenta con elementos de narrativa colaborativa y se ha construido a partir de una web, una red social, blogs, libros y descargas digitales.

Con Invisible comienza la búsqueda de Amanda Valentino, una adolescente creativa, excéntrica y diferente, que apareció de la noche a la mañana en el Instituto Endeavor, cambió la vida de al menos tres estudiantes, que no se conocían entre sí, Calista Leary, Nia Rivera y Hal Bennet, y desapareció inesperadamente dejando un rastro de pistas y planteando tres interrogantes fundamentales: ¿Por qué desapareció? ¿Quién es Amanda realmente? ¿Adónde ha ido?

Para resolver estos misterios los amigos de Amanda decidieron abrir una web, www.proyectoamanda.com, solicitando la ayuda de cualquiera que estuviese interesado en esclarecer el asunto. En esta web, los lectores pueden participar leyendo las historias sobre Amanda que han escrito Cally, Nia y Hal, relacionándose con los personajes del relato, descubriendo pistas -citas, música, dibujos y fotos- y compartiendo sus opiniones sobre el misterio que rodea a Amanda. Además, las mejores historias de los lectores inspirarán el resto de libros y nuevos personajes de la colección.

EL LIBRO

Calista Leary, la protagonista y narradora de la novela, es una irlandesa pelirroja que pertenece al grupo de chicas más popular del instituto, las chicas I -junto a Kelli, Heidi y Traci- y sólo tiene una cosa en común con Nia Rivera y Hal Bennet: fue elegida por Amanda para ser su guía.

Cuando Amanda Valentino llegó al Instituto Endeavor a mitad de curso, puso el mundo de Nia, Hal y Callie patas arriba. Brillante, visionaria y excéntrica, Amanda tiene la capacidad de hacer de lo ordinario una obra de arte.

Tras su inesperada desaparición, los tres estudiantes se verán involucrados en una gamberrada. Al parecer, Amanda ha sido la responsable de dibujar motivos hippies en el coche del director del colegio y ha dejado un rastro de pistas que conduce al profesor hasta ellos y le hace pensar que han tomado parte en esa broma pesada.

En cada una de sus taquillas ha dibujado su tótem. Calista pensaba que Amanda la había elegido a ella, que ella era su única amiga de verdad, y ahora descubre que hay otras dos personas a las que también había asignado un tótem. El de Hal es el puma, fuerte y solitario; el de Nia la lechuza, sabia e independiente; y el de Calista es el oso, un animal fuerte y valiente que hiberna durante mucho tiempo.

Amanda les deja un nuevo mensaje que deben interpretar: tres fragmentos de una postal en la que aparece un camino de baldosas amarillas. Llegan a la conclusión de que Amanda necesita que hagan algo por ella y quiere unirlos, pues no podrán ayudarla si no trabajan los tres juntos.

«Ahora que sabíamos que Amanda quería que la buscáramos, habíamos dado un paso decisivo en la dirección correcta. La pregunta era, al margen de si efectivamente era esa la dirección correcta, cuántos pasos nos quedarían por delante hasta llegar al final de aquel camino de baldosas amarillas».

A partir de ese momento, tratarán de averiguar: ¿Quién es verdaderamente Amanda Valentino?, ¿por qué ha desaparecido?, ¿qué quiere de ellos?, y ¿por qué hasta entonces ninguno de ellos sabía que tenían a Amanda como amiga común?

Escrita a modo de diario, Callie va contando capítulo a capítulo qué es lo que le ha ocurrido desde que Amanda entró en su vida y, para ello, recuerda conversaciones que mantuvieron en el pasado a modo de flashback…
«De vez en cuando se produce un fenómeno geológico tan dramático que es capaz incluso de desplazar el eje de la Tierra: un tsunami, un terremoto… Si pudieras subir al espacio y grabar la imagen del planeta en el momento exacto en que ocurre este suceso, verías literalmente cómo se mueve el mundo. En ese momento no me di cuenta, pero eso mismo es lo que supondría para mí conocer a Amanda Valentino».

Pero, a la protagonista no sólo le preocupa la desaparición de Amanda, sino también la de su madre. Hace dos semanas que se marchó de casa sin decir adiós. ¿Por qué les abandonó? ¿Fue un acto voluntario o se vio forzada a huir?, y, sobre todo, ¿adónde ha ido? ¿Piensa volver?

Calista, Hal y Nia se embarcan en esta aventura donde todas las verdades que creían conocer de Amanda son mentira. ¿Por qué los habrá elegido a ellos para resolver el misterio? Piensan en la posibilidad de que Amanda tenga otros amigos y en la forma de encontrarlos y de conseguir que colaboren con ellos para encontrarla. Así, la búsqueda de Amanda continúa en la red, www.proyectoamanda.com, donde pueden participar todas las personas que quieran ayudar a esclarecer el misterio.

LA AUTORA

Melissa Kantor (Nueva York, 1970) ha trabajado como profesora y ahora se dedica a la escritura.

Ha publicado varias novelas para jóvenes: Confessions of A Not It Girl; If I have a Wicked Stepmother, Where is my Prince?; The Breakup Bible; Girlfriend material; y ha ayudado a los amigos de Amanda a escribir la historia sobre su búsqueda en Invisible I.

 

Leave a Reply