13 octubre 2010

Xosé Poldras

El Centro Cultural de la Diputación de Orense expone hasta el 31 de octubre la muestra De Rerum Natura, de Xosé Poldras. La exposición consta de 62 obras de arte realizadas por el pintor con técnicas diversas que interpretan las grandes preguntas sin resolver del ser humano. Respuestas sobre las que reflexionaron grandes pensadores antiguos.

El artista ha invertido 10 años de trabajo para transformar en imágenes los 6000 versos recogidos en la versión De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas) realizada por Agustín García Calvo tras realizar una rigurosa labor de documentación sobre las teorías de Epicuro plasmadas en De Rerum Natura, escrita en el siglo I a.C por el poeta latino Lucrecio en cuya versión de García Calvo se inspiró Poldras.

A pesar de la complejidad de ilustrar pensamientos tan profundos como la existencia de Dios, la muerte, el destino del hombre, la importancia de las sensaciones e incluso de si hay una sola realidad, el artista Xosé Poldrás nos invita a reflexionar, a sacar nuestras propias conclusiones existenciales y filosóficas, a través de sus obras.

El artista acompaña cada obra de arte con uno ,o varios versos, que refleja en algunos casos la serenidad del sabio Epicuro y en otros la tragedia del poeta Lucrecio.

La exposición se compone de cinco partes diferenciadas, en las que se han utilizado técnicas artísticas diferentes: La primera consta de 6 grabados a buril (una técnica manual que permite hacer incisiones en la plancha para obtener líneas matizadas), la segunda parte se conforma de 42 monotipos (pinturas sobre una matriz plana donde no se practica ninguna textura ni línea). La tercera parte consiste en una técnica relativamente actual como la colografía, que continúa con variaciones los principios de la calcografía tradicional. En la cuarta parte, aparecen de nuevo buriles.Por último, la exposición concluye con una proyección de bocetos, que interpretan las 42 ideas recogidas en la segunda parte y que reflejan el proceso creativo.

Exposición De Rerum Natura

Centro Cultural de la Diputación de Orense

C/ Progreso 30

Orense

Hasta el 31 de octubre

De lunes a domingo

Leave a Reply