14 octubre 2010

Tabletas culturales

Varias fuentes indican que las ventas del iPad superarán los 13 millones este año y entre los 28 y 36 millones de unidades en 2011. Lo cierto es que las primeras cifras de ventas auguradas por los analistas se han ido quedando cortas y han tenido que aumentar las predicciones sobre la cantidad de tabletas de Apple que se iban a vender. Ni siquiera los problemas de suministro han impedido ni las ventas de soportes ni la de las acciones de Apple.

En total, la compañía de la manzana ha vendido hasta la fecha 120 millones de dispositivos. Esta es la cifra que Apple hizo pública en un reciente evento. También anunció que ha legado a vender más de 2 millones de iPads en menos de 60 días. Esperan alcanzar la cantidad de 45 millones de tabletas el próximo año. Lo que significaría aproximadamente 30 mil millones de dólares en ingresos. Casi tantos ingresos como los que la empresa generó en 2008. A pesar de las críticas que ha recibido, no está mal para un producto que todavía no existía hace seis meses.

La industria de los ordenadores personales se está resintiendo de la entrada del iPad en juego. Seguramente los nuevos hábitos están ayudando a ello. Y no sólo Apple. Nielsen afirma que Android ha sido el sistema operativo más popular en teléfonos inteligentes en el primer semestre del año, llegando a empatar con el iPhone. Tampoco es un índice desdeñable para un sistema operativo nuevo que tiene que competir con otro, el de Apple, con más años de ejercicio.

Lo que queremos destacar como resultado de estas previsiones y cifras de ventas es que se demuestra indirectamente un interés cada vez mayor por el consumo de contenidos digitales en este tipo de dispositivos, lo cual incluye, y de manera significativa, el consumo de productos culturales: lectura en pantallas de libros y revistas, ver vídeos o películas enteras, escuchar música, etc. Esta base de clientes, que no son especialmente sensibles al precio, está habituada a pagar por todo tipo de contenidos en la red. Es allí donde cada vez más gente los va a comprar. Creemos que es un dato a tener muy en cuenta para toda empresa de contenidos culturales.

10 Responses

  1. ROberto Acosta

    Crees que las imagenes lleguen a dar algun tipo de conocimiento, o eres de la idea de que las imágenes por el contrario no transmiten ningún sentido cognositivo, sino que son totalmente algo abstracto como lo dice Giovanni Sartori?
    si, sí que clace de conocimiento te pueden dar..?

  2. En mi visita hace dos semanas en el Salón del Libro LIBER 2010 como proveedor de servicios de maquetación para la publicación impresa y digital, tuve la oportunidad de hablar con un editor que me expuso la siguiente reflexión. Me comentaba que los clientes de dispositivos Apple si están dispuestos a pagar por los contenidos digitales (libros y revistas). Pero, por el momento y en un futuro próximo no preveía que los consumidores del sistema operativo Android fueran compradores potenciales de sus contenidos. Me lo argumentaba de la siguiente manera: los usuarios de Google (Android es su sistema operativo móvil) están acostumbrados a obtener lo que necesitan totalmente gratis a través de su buscador. Quizás sea por esto lo que le ha hecho tan popular, en tan corto periodo de tiempo, a Android.

  3. Campo Elías Orozco Cortés

    Tengo un libro para publicitar en la red:
    ARGUMENTOS CUÁNTICOS CONTRA MATRIMONIO GAY.

    EL TEXTO RECOGE LOS DESARROLLOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA, PARA DAR UNA IDEA DE CÓMO A TRAVÉS DE LOS CUÁNTOS DE ENERGÍA SOLAR RECIBIDOS EN LOS ALIMENTOS NATURALES SE ORIGINA LA CONCIENCIA INDIVIDUAL, LA ESTRUCTURA DEL CUERPO FÍSICO HUMANO Y LA ESTRUCTURA SEPTIDIMENSIONAL DE LOS CUERPOS SOLARS O ALMA.
    CON ESTO SE BUSCA DEMUESTRAR LO CATASTRÓFICO DEL HOMOSEXUALISMO Y CREAR CONCIENCIA SOCIAL SOBRE EL BUEN USO QUE SE DEBE DAR AL SEXO EN MATRIMONIO ESTABLE.

  4. Pingback : A más dispositivos de lectura, mayor número de lectores online

Leave a Reply