10 noviembre 2010

La rentabilidad de los contenidos de pago

Hace unos meses, Rupert Murdoch tomó la decisión de advertir a Google que o pagaba por indexar sus contenidos o por el contrario le prohibiría aparecer en su buscador. Su decisión ha demostrado que existe rentabilidad en los contenidos de pago, más allá de Google. El tráfico por la web no asegura en todos los casos los ingresos y, por lo visto, en el caso de las publicaciones de Murdoch es mejor tener un número de suscriptores fijos que esperar a que lleguen los ingresos mediante las búsquedas en Google.

News International ha anunciado que el diario The Times, que cerró el pasado  mes de junio su acceso a sus contenidos, ha obtenido ventas a 105.000 personas que han pagado para acceder a sus sitios web o a artículos sueltos a través del iPad y aplicaciones Kindle. Además, los suscriptores de la edición de papel han activado su cuenta digital llegando a 100.000 suscriptores más.  Cerca de la mitad de esos 105.000 son abonados mensuales, aunque no se sabe si que se aplica a los usuarios del sitio web o usuarios del iPad. Mientras, el tráfico por la web ha caído en picado: el 62%. Sin embargo, los ingresos por las nuevas suscripciones, según cálculos realizados por The Guardian y TechCrunch , pueden ascender a más de 9 millones de dólares, cuando las pérdidas por ingresos de publicidad online sólo han sido de 2,4 millones. El diario The Guardian, que aboga por el modelo de contenidos en abierto, pierde $160,000 euros diarios, es decir la pérdida de ingresos publicitarios hace insostenible el modelo de negocio en abierto.

Puede que sea un experimento arriesgado que sólo se pueden permitir empresas como las de Murdoch, que sus periódicos hayan quedado aislados del flujo de noticias en Inernet, como afirma Ingram, pero lo que queda demostrado es que sus clientes están dispuestos a pagar por sus contenidos.

Insistimos en que si este modelo sale adelante en muchos más casos, poco cambiará para los usuarios, aunque mucho para los buscadores, puesto que tendrán que compartir los ingresos derivados de publicidad generada a través de los resultados de las búsquedas con los creadores de contenidos. En el caso particular de Murdoch ha quedado demostrado, por ahora, que más vale pájaro en mano que ciento volando, por la red.

16 Responses

  1. Pingback : Adiós a la gratuidad del New York Times online

  2. Pingback : Suplementos culturales de pago

Leave a Reply