11 noviembre 2010

BookCrossing en Madrid

Dicen que será “la mayor liberación de libros de la historia”. Este domingo 14 de noviembre se dispersarán 34.000 libros por las calles de Madrid gracias a la colaboración de 600 voluntarios. En los últimos años ha surgido un curioso fenómeno, algo así como un “coge, lee y libera”. Consiste en compartir nuestros libros de manera anónima para que otros puedan leerlos y, de nuevo, volver a compartirlos con otras personas en una cadena sin fin con el ánimo de expandir el hábito de la lectura, la cultura escrita, a todos de manera sencilla y divertida.

Todo aquel que se encuentre en Madrid ese día podrá vivir la experiencia de liberar libros.  Es a lo que se da el título de BookCrossing.

Para participar, lo único que hay que hacer es liberar un libro tuyo por cada uno que recojas. Una vez registrado en la web de Bookcrossing y leído el libro recibido, tendrás que volver a liberarlo para que así la cadena no se rompa.

También se pueden liberar libros sin necesidad de tener que registrar otros, así que si tienes libros en casa que no quieras y que además creas que le pueden interesar a alguien, el BookCrossing es una gran oportunidad.

Por cada libro que se registre, Mahou donará 3 euros durante seis meses hasta llegar a un máximo de 270.000 euros. Con ese dinero se ayudará a los jóvenes con riesgo de exclusión social a insertarse en el mercado laboral. Con esta “liberación de libros” pueden realizarse dos labores al mismo tiempo: la cultural y la social.

El Ayuntamiento de Madrid colabora en la iniciativa y además la red social de recomendación de libros EntreLectores tiene organizada una acción especial que involucrará a todos los participantes de esta jornada.

Incluso algún famoso se animará a participar, como el ex jugador de baloncesto Romay que ha anunciado que liberará un libro con dedicatoria especial en algún parque del centro. ¡¡Tenéis que animaros!!

44 Responses

  1. Juspi Pemeches

    Ver: http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/el-bookcrossing-una-apuesta-por-la.html
    Creo que es una gran iniciativa y una novedosa y muy interesante apuesta por la cultura popular. Por la difusión de los conocimientos escritos, por la libertad de expresión, por la preservación y difusión de los conocimientos, por la puesta a disposición de la ciudadanía de un medio para el ocio que a la vez enriquece la sabiduría de las personas. Una apuesta por los libros, en dos palabras
    Eliminar

  2. Pingback : Lecturas gratuitas 2013 | El desván de NeoDodos

  3. Pingback : Lecturas gratuitas (2013) | El desván de NeoDodos

Leave a Reply