23 noviembre 2010

Scribd Stats para analizar quiénes y cómo nos leen

Scribd acaba de anunciar una nueva característica que permitirá a los autores y editores de documentos en esta plataforma analizar y medir con mayor precisión cómo se está gestionando y leyendo su contenido: Scribd Stats. Después de iniciar sesión, se podrá ver una serie de gráficos sobre, por ejemplo, la popularidad de determinado documento: cuántos lo han leído, cuántas personas lo han descargado, incluso la velocidad de lectura o la edad de los lectores.

También incluye un mapa para cada documento en el que permite ver qué parte del mismo parece más interesante, los datos sobre la consulta de búsqueda que llevó a otros usuarios encontrar el documento,  qué están buscando dentro de éste, si ha habido algún intercambio, los enlaces a los que les han remitido, datos geográficos, así como palabras clave y términos de búsqueda.

Otra opción es la posibilidad de ver los sitios donde la gente está compartiendo documentos en redes sociales como Facebook a través de Readcast, el servicio de integración de Scribd con Facebook. Un servicio interesante puesto que cada vez más editoriales buscan comercializar sus libros a través la web social.

Si tenemos en cuenta que esta plataforma fue visitada por 60 millones de usuarios en el último mes -con un crecimiento del 15% mes a mes-, no sería raro que esta nueva herramienta se convirtiera en un común denominador para autores y editores -como lo está siendo Google Analytics en otros campos-, para conocer hábitos de lectura, tendencias e incluso cambios en el desarrollo de un texto según el mayor o menor interés del mismo  en determinados aspectos y según el género.

Los editores o autores   podrán colgar partes de un libro para hacer un muestreo de ese título y, en función del comportamiento lector, hacer los cambios que consideren necesarios, como se hace con los guiones en las series de televisión, por ejemplo. Algún tipo de ensayo, libros técnicos y “novelas de temporada” (ahora se llevan los vampiros) son los más propicios para conocer estos datos.

Es posible que este servicio no cambie el modo de escritura en todos los casos, pero sí que puede condicionar el tratamiento de los textos para una mayor adaptación a los gustos o necesidades del los lectores, según los tipos. La base de esta nueva lectura y escritura social que está surgiendo, sobre todo en el caso de la lectura en pantallas. Más allá de esto, esperemos que no toda clase de autores se dejen condicionar por tantas estadísticas.

11 Responses

  1. Pingback : Kindle también se apunta a la lectura social

  2. Pingback : SocialBooks, para hacer más sociales los libros en iPad

  3. Pingback : Book Country, red social de lectores y escritores

  4. Pingback : 6 futuras tendencias sobre las nuevas tecnologías en la educación « UNIRPROFESCATÓLICOS

  5. Pingback : Kbuuk. plataforma de autoedición, promoción, multicanal y datos en tiempo real

  6. Pingback : La llegada de los lectores beta | Comunicación Cultural

Leave a Reply