23 noviembre 2010

Katharina Grosse

La Galería Helga de Alvear expone hasta el día 9 de enero de 2011 la obra más reciente de la artista alemana Katharina Grosse (Friburgo, Alemania, 1961) cuyo trabajo se ha convertido en referencia dentro de las nuevas prácticas de la pintura.

Desde hace casi 30 años la artista plantea la expansión de los límites de la pintura tanto en el soporte como en su concepción de la práctica pictórica. El elemento fundamental de su obra es el color, en general brillante y contrastado, junto con un excepcional manejo de la técnica.

En sus comienzos, aplica la pintura siguiendo el plano; líneas verticales y horizontales que se superponen en capas conformando una retícula. A partir de los 90 comienza a utilizar un compresor con lo que enfatiza la gestualidad y le ayuda a disolver los límites físicos del soporte lo cual le permite crear obras de mayor tamaño. En su obra reciente, se aplican dos nuevas incorporaciones; la textura que se crea al cubrir el lienzo con tierra y sobre la que sigue pintando. Parte de esta queda adherida a la pintura y se integra en la obra mientras que la que se desprende deja una huella en negativo sobre el plano inmediatamente inferior.

Katharina Grosse ha expuesto en el Magasin 3 de Estocolmo (Suecia) en 2004, en el Museu Serralves de Oporto (Portugal) en 2007, en la Galleria Civica di Modena (Italia) en 2008 y en la Temporäre Kunsthalle de Berlin (Alemania) en 2010.

Leave a Reply