01 diciembre 2010

Novela colaborativa en la nube

3D1D Polarity es una novela colaborativa en la nube ideada por el autor canadiense Michael C. Milligan. La novela ha sido escrita en tres días con la colaboración y retroalimentación de los lectores a través de la web, redes sociales como Facebook o Twitter (#3D1D) e inclusos Googe Docs.

Aunque la novela haya sido escrita en tres días (Simenon lo hacía con frecuencia), su autor estuvo un mes preparando la obra, haciendo esquemas y tomando notas para cada capítulo , antes de abrir la obra al público colaborador.

Pronto se editará el libro en su versión impresa. Tampoco podemos hablar de  calidad del resultado puesto que no lo hemos leído.

Lo cierto -y lo verdaderamente interesante- es que Internet está pasando de ser un espacio de intercambio y comunicación, a ser también un lugar de creación, colaboración y experimentación. Así, las herramientas de la web social (blogs, redes sociales, Twitter) también están siendo plataforma de creación, en ocasiones en tiempo real.

Hace ya un año se presentó en Francia «Le roman d’Arnaud«, una novela negra con influencias de Hitchcock y David Lynch, escrita a tres manos en Facebook. También publicada posteriomente en papel.

Este experimento streaming en concreto -el de Polarity– demuestra una gran habilidad en cuanto a la integración de herramientas y las posibilidades de éstas para la creación en nube.

16 Responses

Leave a Reply