14 enero 2011

To be continued

Otra de concursos: To be continued. Éste no es un concurso cualquiera, se trata de un concurso de novela ilustrada en colaboración entre todos los usuarios de Internet. ¿Quiénes colaboran en la iniciativa? Cómo no, profesionales del mundo del libro: Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes.

El próximo 19 de enero se dará el pistoletazo de salida y será posible participar en el concurso. Todo comenzará cuando desde la web http://tobe-continued.com/ se publique un primer capítulo de final abierto. El encargado de escribir esas primeras páginas no es otro que el ganador del Premio Alfaguara Santiago Roncagliolo.

A partir de ese momento, el proyecto pasará a manos de los concursantes, y serán ellos los que, con su imaginación, talento y entusiasmo, propondrán posibles continuaciones a la historia en forma de capítulos escritos. Los capítulos presentados deberán tener entre 5 y 15 páginas, y el plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior.

Una vez pasados los cinco días, el Comité editorial dispondrá de 3 días para dictaminar cuál es el capítulo ganador.

El ganador recibirá como premio 100€ en metálico, un e-reader, formará parte del Comité editorial para la siguiente convocatoria y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro. El libro final contará con 15 capítulos de los cuales el primero, el quinto y el décimo serán escritos por autores de prestigio cuyos nombres iremos desvelando. El resto de los capítulos irán a concurso.

Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, Director de El Jueves. El último capítulo no saldrá a concurso y será ilustrado por una artista de reconocido prestigio.

A partir de todo este material, se presentará el resultado final del proyecto en tres formatos: un libro impreso que incluirá la novela y las ilustraciones editado por Roca Editorial y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011; un libro digital descargable desde las principales librerías digitales, y el formato más novedoso, un libro aplicación que reunirá los mejores materiales obtenidos a lo largo del período de creación del libro y que genere una experiencia diferente de lectura.

Los beneficios obtenidos por las ventas del libro se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura, elegido por los participantes en el proyecto.

13 Responses

  1. danort

    No es un concurso, peo existe una web desde hace unos meses llamada GOOD&BERG (goodnberg.com) en la que se están creando libros (hay 2 finalizados y publicados y 20 que se están trabajndo) entre todos los usuarios que lo desean (hay más de 100) escriiendo continuaciones de los libros o creando nuevos de igual manera que dicho concurso. Recomendable 100%

  2. Pingback : To be continued: Voces para un blues negro

Leave a Reply