24 enero 2011

La Culta

“Erradicar toda discriminación por orientación sexual e identidad de género, defender y promover la igualdad, dignidad y diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales e impulsar una sociedad más solidaria mediante el desarrollo de actuaciones que mejoren sus condiciones de vida en todos los ámbitos y que fomenten su empoderamiento social y político, a través de la sensibilización, la denuncia y la incidencia política e institucional”.

Esa es la misión de la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, un espacio de coordinación e intercambio para el movimiento asociativo, formada por más de 50 asociaciones de todo el Estado español.

La FELGTB se estructura en diversas áreas de trabajo. Una de ellas es la de cultural, área considerada elemento central en la construcción de identidades y, por tanto, en la lucha por la igualdad.

La diversidad cultural debería recoger también la cultura LGTB, y es por ello que desde la Culta se trabaja por la valoración y la visibilidad de los hechos culturales del colectivo, que van más allá del mero ocio, siendo la expresión de sus valores y de sus esperanzas y miedos.

Como decíamos, el Área de Cultura de la FELGTB viene recogiendo las experiencias en materia de cultura que las asociaciones federadas realizan desde hace años. Una de las actividades que cuenta con mayor experiencia (en algunas asociaciones más de 10 años) y apoyo del voluntariado es la de las exposiciones culturales.

Por lo general, esta actividad se realizaba de manera puntual por parte de las comisiones de cultura de las asociaciones (formadas íntegramente por voluntariado), recibiendo algunas de las asociaciones pequeñas subvenciones locales o autonómicas, especialmente para el diseño e impresión de materiales o cesión de espacios que apoyaran esta labor.

Por ello desde el Área de Cultura surge la idea de realizar un proyecto a nivel estatal, integrado por distintas asociaciones que ya tengan experiencia previa en este tipo de actividad, para poder apoyar con materiales, formación específica y personal técnico los proyectos culturales que ya se venían implementando.

El reto que nos planteamos en la FELGTB con este proyecto es crear algo específico; un ambicioso proyecto con el que pretenden llegar a convertirse en un referente cultural LGTB a través de tres puntos clave: formación, difusión y creación artística.

3 Responses

  1. Estimados;
    soy Doriam Sojo programador de la sala NUDO teatro. Os escribo para pediros apoyo en la promoción de los espectáculos de nuestro espacio. Desde que abrimos, (hace un año) los días domingos programamos espectáculos de temática LGTB y participamos en el festival visible que se organiza en Madrid. NUDO está ubicada en la calle La Palma 18, Metro Tribunal del Barrio Malasaña.
    Me gustaría saber aquién debo dirigir la información de los espectáculos. Mi correo es nudoaescena@gmail.com.
    Saludos

Leave a Reply