20 enero 2011

Video(S)torias

El próximo 20 de abril de 2011 tendrá lugar en el ARTIUM de Vitoria (C/Francia 24) la exposición Video(S)torias,  comisariada por Blanca de la Torre e Imma Prieto.

Esta exposición pretende realizar una revisión sobre la historia del vídeo arte español de los últimos cuarenta años a partir de cuatro ejes conceptuales; Tekné(s), Híbrido(s), y Política(s), Sujeto(s).

Estos cuatro ejes se disponen igual que las líneas de metro de cualquier metrópolis actual cuyas trayectorias van marcadas en el suelo con sus consiguientes paradas en cada una de las piezas de la exposición.

Esta configuración permite que el espectador pueda elegir cualquiera de los cuatro itinerarios posibles, así como realizar un posible transbordo a otra de las líneas o la posibilidad de realizar todos los itinerarios. Se sugiere así una idea de viaje a lo largo de algunos de los trabajos más relevantes de la historia del videoarte del estado español.

Con esta disposición del trazado también se pretende que el espectador pueda elegir su propio final pues la última parada está planteada como un espacio de video a la carta donde se permite al visitante finalizar cada uno de los recorridos – o el recorrido que considere – con la pieza que el mismo elija del directorio. De este modo la exposición se plantea a modo de cuatro exposiciones en una, con un final abierto de las mismas.

El objetivo no es tanto el establecer un análisis conclusivo de la evolución del medio, sino más bien plantear cuatro posibles lecturas del mismo en base a los conceptos anteriormente citados.

Ante la imposibilidad de abarcar todos los trabajos y creadores relevantes del medio, así como los ámbitos conceptuales en que se ha desarrollado el mismo, se plantea este proyecto como una aventura más hasta el 31 de agosto de 2011.

2 Responses

Leave a Reply