09 febrero 2011

La editorial Wiley apuesta por los contenidos en abierto

La clásica editorial John Wiley & Sons de Estados Unidos, ha anunciado el lanzamiento de Open Access Wiley, un nuevo programa de publicaciones de revistas de contenido en abierto. Esta editorial, especializada en la actualidad en la publicación de material científico y técnico, va a publicar investigaciones y estudios sobre neurología, microbiología, ecología y evolución.

También publicarán los resultados de sus investigaciones anuales junto a otros contenidos de calidad. Las nuevas revistas se están poniendo en marcha en colaboración con un grupo internacional de sociedades profesionales y académicas. Todos los artículos serán rigurosamente revisados por el consejo editorial.

Las publicaciones se harán bajo la licencia Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción por cualquier medio, siempre que se cite la obra original debidamente y no se utilice con fines comerciales. Wiley también proporcionará una serie de nuevos modelos de pago para aquellas instituciones académicas y de investigación, donantes, empresas y corporaciones que apoyen el proyecto y a sus investigadores y que deseen publicar en sus revistas de contenido abierto.

Según el vicepresidente de Wiley, Steve Miron, esta iniciativa resulta ser “una extensión natural de todos los servicios que ofrecen a sus socios, autores y comunidad académica en su sentido más amplio”, además de poder publicar trabajos con rapidez y llegar a un mayor número de lectores posible.

Cada vez son más las revistas que combinan diferentes modelos y se suman a la idea de proporcionar algunos de sus contenidos (estudios, artículos, publicaciones, como en el caso de Dosdoce) en abierto.

24 Responses

Leave a Reply