15 febrero 2011

Diarios del mundo

Vivimos en la era de las telecomunicaciones donde la tecnología es parte indispensable de la vida cotidiana y las bibliotecas deberían pensar en la tecnología como herramienta de servicio para las personas. Es por ello que la Red de Bibliotecas de Caja Madrid pone a disposición de todos sus socios un nuevo servicio: Diarios del Mundo. Que no cunda el pánico, ser socio de esta red es gratuito y no es necesario ser cliente de la entidad financiera.

La iniciativa consiste en que los socios podrán acceder en formato papel a más de 200 periódicos de 60 países a través del este innovador servicio. El socio selecciona la edición del día del periódico que quiere leer y el bibliotecario se lo imprime en papel y en tamaño real,  inclusive, en algunas ocasiones, antes de ser repartido en las calles de sus respectivos países.

Mediante este sistema, no se incurre en consumo alguno de recursos hasta que no existe la demanda, el diario no se envía físicamente, sino que la señal vía satélite permite tener el acceso al mismo únicamente en caso de necesitarlo. Solución económica, ya que ofrece un producto bueno, el periódico del día, y solución sostenible, ya que existe impresión únicamente en caso de existir demanda.

Esta iniciativa va dirigida a  inmigrantes que quieran conocer qué ocurre en su país, para aquellos que sientan curiosidad en conocer al que tienen al lado: su cultura, su sociedad y su idioma, para los que quieran mejorar el conocimiento de idiomas y otras culturas, para estudiantes de intercambio que vienen a España y quieren seguir al día lo que ocurre en su país de origen y para los españoles que van a viajar al extranjero y para los que quieran conocer la sociedad en la que van a vivir.

Unos pocos ejemplos son el Die Welt Alemán, el Bondia Andorra, Arab News, Clarín  de Argentina, Agora de Brasil, National Post de Canadá, China Daily, Dong A Ilbo de Corea del Sur, el Daily Express de Inglaterra, Il Giornale de Italia, Beeld de Sudáfrica o el Boston Globe de USA.

14 Responses

Leave a Reply