19 febrero 2011

Morir de risa

Alphonse Allais nunca sabrá cuánto ni de qué manera ha sido decisivo no
sólo en la literatura sino también en la pintura, la poesía y las
vanguardias que revolucionaron la historia del arte durante el pasado
siglo. Fue un prolífico narrador, compositor de música silenciosa,
pintor de cuadros monocromos y maestro del humor.

Morir de risa: historias gatonegrinas
es una selección de sus mejores
relatos, muchos de ellos publicados en la célebre revista Le Chat Noir. El universo narrativo de Allais nos enseña a mirar el mundo con ironía,
distancia y optimismo: «El hombre está lleno de imperfecciones, no
resulta sorprendente si se piensa en qué época lo hicieron.»

«Allais fue un hombre célebre, entre otras cosas, porque supo, como todos los grandes humoristas, tomarle el pulso a la ridiculez y la grandeza de su tiempo. Los grandes humoristas, y Allais fue un grande, quien lo leyó lo sabe, lo son, entre otras cosas porque no pueden dejar de amar aquello de lo que se ríen. O más bien, porque pueden reirse de ciertas cosas, precisamente porque las aman.»

«Para Allais, como para casi todos nosotros, hay dos mundos: el de lo razonable y aquel otro, no menos auténtico, en el que el delirio irrumpe en lo real y lo modifica. En ese intersticio que producen las grandes fuerzas de nuestra vida, en esa fricción entre lo que deseamos ser y lo que somos, o lo que somos y lo que deberíamos ser, es donde se produce lo cómico, tal vez precisamente porque un mundo tomado constantemente en serio sería intolerable, o porque hay algo maravilloso en la naturaleza de la vida que no se deja captar en toda su complejidad si no se proyecta sobre ella la aparentemente esquemática luz del humor.»

(Extraído del prólogo de Andrés Barba)

 

Charles Alphonse Allais (1854-1905), escritor, periodista, pintor y
humorista francés, abandonó los estudios de Farmacia para dedicarse por
completo a la escritura. Llegó a componer una obra de casi dos mil
relatos, dos obras de teatro, una novela y numerosos poemas y aforismos.

Su obra como artista plástico lo convirtió en un referente para los
surrealistas. Fue una figura destacada de la Patafísica, compositor de
música silenciosa, cuadros monocromos y de los célebres poemas
holorrimas (de rima homofónica), que influyeron al grupo OuLiPo.

Leave a Reply