22 febrero 2011

SocialBooks, para hacer más sociales los libros en iPad

SocialBooks es un software que permite a los editores hacer sus libros para iPad más sociales. Se trata de un producto de RethinkBooks, un desarrollador de software específico para la industria editorial. La idea es incorporar en todos los libros electrónicos diversas funcionalidades para compartir  y convertirlos en libros más sociales.

La aplicación permite a los lectores compartir un párrafo seleccionado de un libro en Twitter o Facebook, junto con sus comentarios, fotos y vídeos relacionados, así como anotar y ver las notas y apuntes que otros lectores amigos han podido hacer en el mismo libro. También se pueden hacer grupos de lectura privados, a la manera de los grupos de discusión o debates literarios.

La Biblia, en su edición de HarperCollins, fue el primer libro en probar este sistema, que incluye desde obras de arte hasta escenas de películas bíblicas, incluida La Vida de Brian. De momento todavía está en fase beta con libros de autores clásicos, ya que estos presentan menos riesgos a la hora de experimentar la viabilidad y aceptación de este modelo de lectura social por parte de las editoriales.

Ya hemos comentado en ocasiones la fuerte tendencia de los libros digitales hacia la lectura social y compartida. Debido a la importancia de esta función, en RethinkBooks están desarrollando diversos productos destinados a la comunicación y el análisis de la repercusión de los ebooks y autores en redes sociales. En este sentido, otros de sus productos son AuthorPages, para personalizar las páginas de autores en Facebook y facilitar el contacto entre los lectores, y AuthorStats, que se basa en la información y el análisis para tomar decisiones de negocio sobre la edición digital a través de una analítica específica.

44 Responses

Leave a Reply