23 febrero 2011

Internet Archive y las bibliotecas, juntas para fomentar el préstamo de ebooks

Internet Archive acaba de anunciar una nueva colección de libros digitales de préstamo en colaboración con 150 bibliotecas. Se trata de 80.000 títulos disponibles en la OpenLibrary, la mayoría libros del siglo XX, de los más raros a los más frágiles para el préstamo en papel, según la decisión de cada biblioteca. Los usuarios de dichas bibliotecas que tengan una cuenta en la OpenLibrary podrán leer cualquiera de estos ebooks. Se trata de un nuevo intento de fomentar el préstamo de libros digitales en las bibliotecas.

Mediante este nuevo sistema de préstamo, los usuarios de la biblioteca podrán pedir prestado un máximo de cinco libros electrónicos a la vez durante un máximo de dos semanas. Los lectores pueden optar por coger fondos prestados en versión para navegador, que se pueden leer a través del lector en la nube de Internet Archive, o bien por un archivo PDF o en formato ePub. Este último permitirá a los lectores tener acceso a los libros prestados para todo tipo de dispositivos, incluyendo iPads y ordenadores portátiles.

Según la noticia en el blog de Internet Archive, una encuesta reciente sobre las bibliotecas de Estados Unidos, concluyó que de las 1.201 bibliotecas escrutadas, el 73% están notando una mayor demanda de recursos digitales; el 67% declara una demanda creciente de acceso inalámbrico y un 62% el aumento de la demanda de acceso a Internet.

Mientras que algunos editores todavía muestran sus reticencias con respecto al préstamo de libros digitales en las bibliotecas, puesto que van a ser sus más cercanos competidores en este ámbito y todavía no saben cómo afrontar este hecho, otros, como los que participan en este proyecto, entienden la creación de bibliotecas digitales como grandes aliadas donde expandir y experimentar en un nuevo mercado.

18 Responses

  1. Pingback : Internet Archive y las bibliotecas, juntas para fomentar el préstamo de ebooks | Manuscritos Digitais

  2. Pingback : OverDrive, plataforma de ebooks para bibliotecas, ahora en iPad

  3. Pingback : Open Library sigue con su ambicioso objetivo

Leave a Reply