03 marzo 2011

André Kertész. FOTOGRAFÍAS

Si no sabéis quién fue André Kertész (Budapest, 1894 – Nueva York, 1985) tenéis la oportunidad de visitar una exposición de sus fotografías en la Fundación Carlos de Amberes (C/ Claudio Coello, 99. Madrid)  hasta el próximo 10 de abril de 2011.

El comisario de la exposición es Peter Baki, director del Museo Húngaro de la Fotografía.

La exposición, organizada con motivo de la Presidencia húngara de la Unión Europea, nos lleva a lo largo de la trayectoria profesional del artista gracias a  100 de sus fotografías más emblemáticas en un recorrido cronológico por los tres escenarios más importantes de su vida: Hungría, Francia y Estados Unidos.

Sus comienzos, en Hungría, están marcados por su vivencia en primera persona de la Primera Guerra Mundial. Tras unos años Kertész hace de su vocación una profesión estableciéndose en París como fotógrafo y cambia el nombre de Andor por André. Es en el año 1933 cuando realiza una de sus series más innovadoras: Distortion, que representa un paso de gigante tanto en la obra del artista como en la historia de la fotografía. Por último, su “traslado” a América, la Segunda Guerra Mundial y las diferentes corrientes fotográficas de ese momento marcan el resto de trazos de su obra, trazos que le sirven para convertirse en un fotógrafo consagrado mundialmente.

La muestra se puede ver todos los días salvo los lunes, que está cerrada. La entrada es  muy barata y además si eres amigo de la Fundación, eres menor de edad o incluso si vas un martes, la entrada es gratuita.

Leave a Reply