14 marzo 2011

Cómo promover tu negocio o tu marca personal con LinkedIn

En línea con el artículo que escribimos a finales de enero sobre Cómo profesionalizar tu perfil de Facebook, analizamos ahora cómo LinkedIn nos pueden ayudar a potenciar nuestro negocio o nuestro perfil profesional.

No cabe duda de que LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Gracias a ella podemos incentivar nuestro negocio, potenciar la actividad de la compañía, crear y desarrollar nuestra marca personal, contactar con clientes y proveedores, acceder a personas de interés relacionadas con nuestro sector, generar tráfico a nuestras webs y establecer relaciones profesionales fructíferas.

Estamos hablando de una herramienta a la que podemos extraer mucho valor añadido, siempre y cuando aprovechemos al máximo sus funcionalidades y la integremos con el resto de recursos de la Web Social que manejamos (perfiles de Twitter, Slideshare, Facebook, Vimeo, Youtube, etc.; blogs, websites…).

Para ello, hay varias recomendaciones básicas:

  • Antes que nada, y como solemos decir, debemos analizar cuál es nuestro objetivo. No es lo mismo buscar socios, querer desarrollar nuestra marca personal, tratar de aumentar la cartera de clientes o atraer talento a la compañía… Diferentes fines requieren actuaciones distintas.
  • Utilizar la búsqueda avanzada, para encontrar contactos en sectores, empresas, localizaciones, etc. de nuestro interés.
  • Analizar los puntos de conexión que tenemos con ellos: puede ser un contacto común, un grupo en el que ambos participemos, un sector, instituciones en las que estudiamos o en las que impartimos clases, etc.
  • Contactar de la forma más personalizada y operativa posible. No se trata de «coleccionar contactos», sino de acercarnos a esas personas con las que puede haber un intercambio de valor.
  • Crear o participar en grupos relacionados con las áreas profesionales que tocamos: aportar contenidos, enlaces o comentarios relevantes y favorecer contactos entre los miembros del grupo.
  • Colgar eventos que organicemos y asistir a aquellos actos relevantes que se desarrollen en nuestra actividad.

Adicionalmente, hay algunas aplicaciones de LinkedIn que pueden optimizar aún más nuestro aprovechamiento de esta red. Vamos analizarlas basándonos en las ideas mencionadas en el artículo escrito en Social Media Examiner por Lewis Howes (coautor del libro «LinkedWorking: Generating Success on the World’s Largest Professional Networking Website») y titulado How LinkedIn Apps Can Promote Your Business.

  • Añadir nuestro Blog al perfil de LinkedIn. Mediante esta aplicación de WordPress podemos atraer más tráfico a nuestro blog y mostrar nuestro expertise a los contactos de la red.
  • Colgar vídeos y presentaciones. Con la aplicación de SlideShare.net podemos compartir con nuestra red presentaciones que realicemos en conferencias o seminarios y también podemos incluir vídeos que se reproduzcan automáticamente cuando alguien entre en nuestro perfil. Nuevamente, estaremos dando a conocer y compartiendo nuestros conocimientos en una materia concreta, al tiempo que aportaremos un tono diferente a perfiles normalmente muy homogeneizados. Esta aplicación, al igual que la anterior, sólo está disponible en inglés.
  • Libros propios y ajenos. Es interesante incorporar a nuestro perfil aquellos libros o informes que hayamos publicado, pero también las obras que estamos leyendo, ya que ofrecen a la red un mayor conocimiento de nuestro bagaje intelectual y nuestros intereses.
  • Sincronizar nuestro perfil de Twitter con el de LinkedIn. Aunque hay personas que no recomiendan vincularlos porque consideran que se satura el timeline de LinkedIn, Lewis Howes señala que personalmente ha comprobado que recibe mucha más interacción de los Tweets sincronizados con la cuenta de LinkedIn que de los mismos mensajes únicamente actualizados en Twitter. El autor comenta además que es una buena forma de mantenerse conectado y activo en LinkedIn, aunque no se visite demasiado esta red.
  • Anunciar los actos que organicemos. Si queremos mejorar la asistencia y la notoriedad de nuestras conferencias, seminarios, ferias, simposios, etc., la aplicación LinkedIn Events es una herramienta de la máxima utilidad. No sólo nos facilitará la gestión de confirmaciones, también nos permitirá conocer los intereses de quienes anuncien su asistencia, conectarles entre ellos o potenciar reuniones de negocios antes, durante y después del acto.

Como vemos, una optimización del uso de LinkedIn puede ayudarnos a generar una red profesional muy eficiente que promueva nuestro negocio.

¿Utilizas estas u otras aplicaciones de LinkedIn? Te invitamos a que compartas con nosotros tus experiencias…

 

Leave a Reply