16 marzo 2011

Elsevier facilita la lectura digital a los discapacitados

Elsevier, la editorial líder de productos de información científica, técnica y médica anunció recientemente una aplicación para habilitar la opción de “texto de voz” (text-to-speech) en todos sus libros de formato ePub.

Esta funcionalidad permite la lectura de un libro digital de forma automatizada mediante un sintetizador del habla. Por tanto, esta aplicación facilitará el acceso de los lectores con algún tipo de discapacidad como la ceguera, la dislexia o dificultades motoras.

Según podemos leer, el 15.10% de la población mundial lucha con algún tipo de discapacidad que les impide acceder a todo tipo de publicaciones y contenidos. Elsevier se ha comprometido a proporcionar acceso universal a contenidos de calidad de manera sostenible junto a los desarrolladores de software y fabricantes de dispositivos de lectura. En el caso de Elsevier tiene una dificultad añadida al tratarse  libros científicos, con fórmulas, ecuaciones, esquemas, etc.

No es la primera vez que señalamos cómo los libros digitales están favoreciendo el acceso a los mismos a personas con alguna discapacidad gracias a las múltiples y potenciales ventajas que tienen en este aspecto. Internet Archive ya puso un millón de ebooks accesibles en formatos especialmente diseñados para personas ciegas o disléxicas. Merece la pena reconocer este esfuerzo por parte de algunas entidades y editoriales.

13 Responses

  1. Pingback : Libros accesibles « My Blog

  2. Pingback : Libros accesibles « Homo Digitalis

  3. Pingback : Bookshare. Libros digitales sin barreras

Leave a Reply